Publicidad
Sale humo blanco: médicos generales de zona terminan paro y logran sentar al ministro Mañalich en mesa de trabajo PAÍS Crédito: Via Instagram mgdzchilepoficial

Sale humo blanco: médicos generales de zona terminan paro y logran sentar al ministro Mañalich en mesa de trabajo

La movilización que se extendió por 9 días estuvo marcada por la intransigencia del secretario de Estado, conocido como un “hueso duro de roer para negociar” y “muy difícil” de dar su brazo a torcer. Sin embargo, en definitiva, los especialistas consiguieron instalar una mesa de trabajo con el jefe de la cartera y el subsecretario Arturo Zúñiga, con el objetivo de incrementar el número de cupos para  el próximo año para que los médicos generales se formen como especialistas y  facilite el retorno de los especialistas una vez concluida su beca de destinación.


Luego de 9 días de paro, los médicos generales de zona culminaron la movilización y lograron sentar en una mesa de trabajo al ministro Jaime Mañalich y el subsecretario Arturo Zúñiga para solucionar el conflicto por la disminución en los cupos para las destinaciones y becas de especialización, las que son definidas por el Minsal.

La movilización estuvo marcada por la intransigencia del secretario de Estado, conocido como un “hueso duro de roer para negociar” y “muy difícil” de dar su brazo a torcer. Prueba de su estilo, durante el proceso de movilización, Mañalich culpó a las universidades por la baja en los cupos, tratando de desviar la mirada de la responsabilidad de la cartera.

Sin embargo, en definitiva, los especialistas consiguieron instalar una mesa de trabajo con el jefe de la cartera, que “si bien es un poco tardía luego de 9 días de movilización, aun así es un gesto que nos permite entablar un puente para seguir trabajando colaborativamente por la salud pública”, destacó Carol Muñoz, presidenta de los médicos generales de zona.

La dirigenta destacó que “esperamos que no tengamos que repetir una movilización, pero fue una medida de presión que nos permite tener 100 cupos más que los ofertados inicialmente”.

De acuerdo a lo informado por el Minsal,  se acordó avanzar en una mesa de trabajo que permita incrementar el número de cupos para  el próximo año para que los médicos generales se formen como especialistas y  facilite el retorno de los especialistas una vez concluida su beca de destinación, dado el bajo retorno de los profesionales al sistema público de salud.

De este modo, el subsecretario Zúñiga destacó que la mesa de trabajo “se encargará de aumentar gradualmente en los siguientes años de la cantidad becas de especialidad para este grupo de médicos, porque requerimos de un mayor número de especialistas para resolver las listas de espera de los hospitales”.

Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Médicos Generales de Zona destacó que “estamos en sintonía con el ministerio, solamente faltaba establecer esta mesa de diálogo. Estamos de acuerdo en que debemos formar especialistas para el país, pero tenemos que generar opciones para que como especialistas puedan, sin obligatoriedad, retornar al sistema”.

Publicidad

Tendencias