miércoles, 13 de noviembre de 2019 Actualizado a las 13:11

PAÍS

La jornada negra de Francisco Frei Ruiz-Tagle: allanaron su oficina y acumula demandas por $500 millones

por 29 agosto, 2019

La jornada negra de Francisco Frei Ruiz-Tagle: allanaron su oficina y acumula demandas por $500 millones

Crédito: Agencia UNO (Edificio donde se encuentran las oficinas de Francisco Frei)

Luego de la autodenuncia que realizó ante la Fiscalía por haber efectuado varias operaciones financieras que afectaron el patrimonio del otrora Mandatario, las oficinas de Francisco Frei Ruiz-Tagle fueron allanadas por la PDI. Pero el panorama puede ser aún más complejo para el hermano favorito del exgobernante, porque los abogados del ahora embajador plenipotenciario y de la empresa Saturno S.A. denunciaron nuevos hechos “no contenidos en la autodenuncia del imputado”. En el plano político, Francisco Frei fue suspendido de su militancia en la DC, partido donde llegó a ocupar la secretaría nacional, y su caso reavivó el debate sobre la relación entre política y negocios, como advirtió el senador Huenchumilla.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El allanamiento de las oficinas de Francisco Frei Ruiz-Tagle, ubicadas en el séptimo piso del edificio en calle Moneda 812, centro de Santiago, por parte de personal de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI, fue uno de los hitos de una jornada negra para el menor del clan Frei Ruiz-Tagle, considerado el hermano favorito del ex-Presidente Eduardo Frei.

La diligencia policial se produjo luego de la autodenuncia que realizó Francisco Frei ante la Fiscalía por haber efectuado varias operaciones financieras que afectaron el patrimonio del otrora Mandatario, por una suma cercana a los 500 millones de pesos en la sociedad Inversiones Saturno S.A., que pertenece al ex-Presidente y a su esposa Marta Larraechea, según reveló Interferencia.

Pero el panorama puede ser aún más complejo para Francisco Frei Ruiz-Tagle. De acuerdo a lo informado por La Tercera, los montos de la estafa serían aún mayores. “De acuerdo a quienes han estado en estrecho contacto con el matrimonio del ex-Presidente y de Marta Larraechea, el exintegrante del directorio de TVN los habría perjudicado por montos que oscilan entre los $1.500 y $2.000 millones”, señala este medio.

De hecho, la Fiscalía dio curso a otros allanamientos, luego que los abogados del Eduardo Frei y de la empresa Saturno S.A. denunciaron nuevos hechos “no contenidos en la autodenuncia del imputado”. Por esto, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago autorizó una solicitud realizada por el fiscal Francisco Jacir, de la Fiscalía Centro Norte, para allanar también la empresa Almadena S.A., de propiedad de Francisco Frei; la casa del hermano del exgobernante; además del domicilio de una contadora.

Otro dato que afecta a Francisco Frei Ruiz-Tagle en su situación judicial-comercial: a partir de una revisión del sistema del Poder Judicial, La Tercera reveló que el exintegrante del directorio de TVN cuenta con “al menos cinco demandas de terceros por pagarés impagos y cheques protestados por $469 millones durante el último mes. Eso, además de contar con 21 documentos impagos en su perfil comercial, lo que equivale a 587 millones de pesos”.

El llamado de Huenchumilla

En el plano político, también hubo impactos para Francisco Frei Ruiz-Tagle, porque su partido, la Democracia Cristiana, decidió suspender su militancia en la tienda en la que llegó a ser secretario nacional durante la presidencia de Alejandro Foxley, entre 1994 y 1997.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente del partido, Fuad Chahin, dijo que la "Mesa Directiva del @PDC_Chile ha solicitado al Tribunal Supremo la suspensión preventiva inmediata de la militancia de Francisco Frei y solidariza con las víctimas de sus actos, partiendo por su propia familia. Esperamos una profunda investigación de Ministerio Público", agregó.

Pero lo sucedido con Frei Ruiz-Tagle abrió también un tema de fondo, sobre la relación entre política y negocios, y la participación de militantes DC en empresas, de acuerdo a lo que plantea el senador Francisco Huenchumilla.

El parlamentario consideró como “muy lamentable lo que le ha sucedido al ex-Presidente Frei con el quiebre de las confianzas que le propinó su hermano Francisco. Debe ser muy doloroso para él y su familia, por lo tanto, bajo ese aspecto tiene mi solidaridad”.

En este sentido, comentó que “cuando se trata de personalidades públicas, los estandares éticos son mayores que los de un simple ciudadano, por ello está bien que la Democracia Cristiana lo haya suspendido de su calidad de militante”.

Sin embargo –apuntó Huenchumilla– “aquí hay un problema de fondo que no puede soslayarse: la política es incompatible con los negocios. A quien le gustan los negocios, que lo haga, pero no puede dedicarse a la política”.

Huenchumilla recordó que “hoy día hay militantes de la Democracia Cristiana que son miembros de grandes empresas privadas y yo creo que ellos no pueden inmiscuirse en la política ni tampoco en los asuntos internos de la DC. Bien haría la directiva de la DC en examinar esta situación, de tal manera que los militantes, o se dedican a la política o se dedican a los negocios, pero ambas cosas son incompatibles”, subrayó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV