Publicidad
La última jugada de Oviedo: general (r) busca que la Corte Marcial anule la investigación de la ministra Rutherford PAÍS

La última jugada de Oviedo: general (r) busca que la Corte Marcial anule la investigación de la ministra Rutherford

El tribunal militar, el mismo que le otorgó a Oviedo la libertad tras más de un mes en prisión preventiva, deberá pronunciarse sobre su petición para que se declare la nulidad de la causa. La petición ya fue rechazada por la ministra Rutherford, bajo el argumento de que «un planteamiento de este tipo a estas alturas, aparece extemporánea e inaceptable».


La defensa del excomandante en jefe del Ejército, general (R) Humberto Oviedo, insistió ante la Corte Marcial para anular la investigación de la ministra Romy Rutherford.

De acuerdo de lo informado por La Tercera, la jueza que tiene procesado al exjefe castrense  por malversación de caudales públicos por más de $ 4.500 millones, rechazó la solicitud planteada por la defensa del general.

La ministra expuso una serie de antecedentes para rechazar la solicitud y señaló que «un planteamiento de este tipo a estas alturas, aparece extemporánea e inaceptable».

Así las cosas, será la Corte Marcial la que deberá resolver si acoge o no el requerimiento del excomandante en jefe del Ejército. La defensa de Oviedo espera que la “Ilustrísima Corte Marcial, a fin que esta, conociendo del recurso, revoque en definitiva la resolución de fecha 26 de agosto de 2019, acceda a lo solicitado y declare la nulidad de todo lo obrado”.

Los representantes del general (r) sustentan su postura en que la causa por la cual era investigado se encontraba suspendida por el Tribunal Constitucional, por lo que debería anularse todas las diligencias que se realizaron en su contra. Finalmente, el 5 de julio el pleno del TC levantó la paralización de la causa.

Cabe recordar que Oviedo estuvo 37 días detenido en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén, por orden de la ministra Rutherford, pero la Corte Marcial en votación dividida el 1 de agosto pasado, accedió a otorgarle la libertad.

Publicidad

Tendencias