viernes, 23 de octubre de 2020 Actualizado a las 20:56

PAÍS

La última jugada de Oviedo: general (r) busca que la Corte Marcial anule la investigación de la ministra Rutherford

por 30 agosto, 2019

La última jugada de Oviedo: general (r) busca que la Corte Marcial anule la investigación de la ministra Rutherford
El tribunal militar, el mismo que le otorgó a Oviedo la libertad tras más de un mes en prisión preventiva, deberá pronunciarse sobre su petición para que se declare la nulidad de la causa. La petición ya fue rechazada por la ministra Rutherford, bajo el argumento de que "un planteamiento de este tipo a estas alturas, aparece extemporánea e inaceptable".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La defensa del excomandante en jefe del Ejército, general (R) Humberto Oviedo, insistió ante la Corte Marcial para anular la investigación de la ministra Romy Rutherford.

De acuerdo de lo informado por La Tercera, la jueza que tiene procesado al exjefe castrense  por malversación de caudales públicos por más de $ 4.500 millones, rechazó la solicitud planteada por la defensa del general.

La ministra expuso una serie de antecedentes para rechazar la solicitud y señaló que "un planteamiento de este tipo a estas alturas, aparece extemporánea e inaceptable".

Así las cosas, será la Corte Marcial la que deberá resolver si acoge o no el requerimiento del excomandante en jefe del Ejército. La defensa de Oviedo espera que la “Ilustrísima Corte Marcial, a fin que esta, conociendo del recurso, revoque en definitiva la resolución de fecha 26 de agosto de 2019, acceda a lo solicitado y declare la nulidad de todo lo obrado”.

Los representantes del general (r) sustentan su postura en que la causa por la cual era investigado se encontraba suspendida por el Tribunal Constitucional, por lo que debería anularse todas las diligencias que se realizaron en su contra. Finalmente, el 5 de julio el pleno del TC levantó la paralización de la causa.

Cabe recordar que Oviedo estuvo 37 días detenido en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén, por orden de la ministra Rutherford, pero la Corte Marcial en votación dividida el 1 de agosto pasado, accedió a otorgarle la libertad.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV