Publicidad
Viajes injustificados: Contraloría objeta salidas al extranjero de alcaldes y concejales de 8 municipios PAÍS

Viajes injustificados: Contraloría objeta salidas al extranjero de alcaldes y concejales de 8 municipios

¿Capacitaciones o vacaciones? Eso fue lo que el órgano fiscalizador objetó a ocho municipalidades a lo largo del país, quienes realizaron giras y viajes por un monto superior a los 105 millones de pesos. Los destinos eran todos fuera de Chile. Brasil, México, Bolivia y Cuba fueron los preferidos por los municipios para preparar a alcaldes, concejales y otros trabajadores. ¿Dónde se gastó más dinero? En la Municipalidad de Hijuelas, en la región de Valparaíso, quienes desembolsaron $22.296.510 en 2017 por inscripciones, viáticos y pasajes para la participación de concejales y funcionarios de una pasantía realizada en Quito, Ecuador.


La Contraloría General de la República reveló que objetó una serie de viajes de alcaldes, concejales y funcionarios municipales porque no están justificados y que, en total, suman $105.002.399.

Durante este año y el recién pasado, el órgano rector cuestionó viáticos, compras de pasajes, reembolsos y gastos a rendir de varias municipalidades, según detallan en su sitio web.

Dentro de los casos más emblemáticos, cuestionaron que la Municipalidad de Hijuelas, en la región de Valparaíso, gastó $22.296.510 en 2017 por inscripciones, viáticos y pasajes para la participación de concejales y funcionarios de una pasantía realizada en Quito, Ecuador, sin que se haya advertido una relación entre las materias abordadas y las funciones de sus participantes.

También en la misma región, en la Municipalidad de Santo Domingo tres concejales participaron de pasantías de turismo en Costa Rica y Perú que no se logró acreditar cuál es su relación con el quehacer municipal y en que se desembolsaron $17.874.388.

Otro caso, según detallan en su sitio, involucra a la Municipalidad de Cauquenes, en la región del Maule. Allí dieron cuenta de actos administrativos en que se aprobaron capacitaciones internacionales en México y Brasil en 2016 en que no se fundamentó la necesidad de que participaran ni cómo fueron escogidos. Se objetaron $22.249.517.

Un poco más al sur, objetaron a la Municipalidad de Cunco, de la Región de La Araucanía, la suma de $19.044.264 por una gira técnica en 2018 a la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, en que no se acreditó la realización de las actividades planificadas mediante certificados u otros documentos.

Respecto a la Municipalidad de Concepción, se cuestionó un viaje a la conmemoración de los 206 años de la «gesta libertaria del Departamento de Santa Cruz de la Sierra» en Bolivia, en que se gastaron $7.637.720.

En la región Metropolitana, se cuestionó el viaje por $15.900.000 que realizó para capacitación de autoridades de la planta administrativa y auxiliar del municipio de Quilicura a Varadero y La Habana, en Cuba, sin que se advirtiera que tal actividad se relacione con las funciones de quienes fueron designados, pertenecientes a la planta administrativa y auxiliar del municipio, y no a las áreas de salud o de educación.

No serían los únicos casos que se están investigando, ya que se encuentran cuestionado el viaje del alcalde y un concejal de la Municipalidad de Maule por una capacitación a Cuba; y el pago de tres días de viático de autoridades de San Pedro de la Paz que viajaron en comisión de servicio a la República de China.

Publicidad

Tendencias