martes, 28 de enero de 2020 Actualizado a las 03:59

PAÍS

Ministro Carroza estableció dos penas de 15 años para el "Comandante Ramiro"

por 2 septiembre, 2019

Ministro Carroza estableció dos penas de 15 años para el
La condena fijada por Carroza responde a los tratados internacionales entre Chile y Brasil. De hecho, la extradición por parte de ese país se dio con la condición de que se modificara la sentencia de dos cadenas perpetuas por una unificada de máximo 30 años, tiempo máximo de reclusión previsto por la Constitución brasileña. [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro en visita, Mario Carroza, estableció dos penas de 15 años de presidio para Mauricio Hernández Norambuena, también conocido como "Comandante Ramiro".

La información fue dada a conocer por el Poder Judicial a través de su cuenta de Twitter.

Artículos Relacionados

Norambuena fue condenado en Chile a dos cadenas perpetuas por el crimen del senador Jaime Guzmán, fundador de la UDI y uno de los ideólogos de la dictadura y también por el secuestro de Cristián Edwards, hijo del dueño de El Mercurio, Agustín Edwards.

En 1996 el ex frentista, junto a otros miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), huyó en helicóptero de la Cárcel de Alta Seguridad en Chile.

Desde ese día, el paradero de Hernández Norambueno fue desconocido hasta que en 2002 fue condenado en Brasil a 30 años de cárcel por el secuestro del publicista Washington Olivetto.

La condena fijada por Carroza responde a los tratados internacionales entre Chile y Brasil. De hecho, la extradición por parte de ese país se dio con la condición de que se modificara la sentencia de dos cadenas perpetuas por una unificada de máximo 30 años, tiempo máximo de reclusión previsto por la Constitución brasileña.

Asimismo el ministro Carroza reconoció al condenado un total de  1.256 días de presidio de cumplimento de pena divididos en dos periodos.  Un total de 1.244 días por el tiempo que permaneció en cumplimiento de pena entre el 5 de agosto de 1993 y el 30 de diciembre de 1996 y  12 días en los que estuvo detenido en Brasil apto para ser extraditado a Chile, esto es entre el 8 y el 19 de agosto recién pasado.

Revisa aquí el fallo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Haciendo aguas

Envíada por Juan Carlos Cisternas Friz | 27 enero, 2020

Cartas al Director

Noticias del día

TV