Publicidad
Familia de Hernández Norambuena apelará el fallo de ministro Carroza ante justicia brasileña y la CIDH PAÍS

Familia de Hernández Norambuena apelará el fallo de ministro Carroza ante justicia brasileña y la CIDH

En un comunicado, los familiares del «Comandante Ramiro» consideraron que «el razonamiento que realiza el ministro Carroza, en su fallo del día de hoy (ayer), apoyando su dictamen en la defensa de los DD.HH. de nuestro hermano no considerando en su totalidad el informe por el mismo solicitado al Estado de Brasil, deja claramente a la vista su proceder al margen de la Ley que su presunta mirada filosófica-humanitaria es falsa, al contrario cae en una clara y grotesca arbitrariedad».


La familia de Mauricio Hernández Norambuena anunció que acudirá al Supremo Tribunal Federal de Brasil y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para denunciar lo que consideran es un incumplimiento entre Brasil y Chile en materia de extradición. 

«Lamentamos y rechazamos, una vez más, el injusto trato para con nuestro hermano, antes por la justicia brasileña y hoy por la chilena», sostuvo la familia a través de un comunicado. 

Esto ocurre luego que el ministro en visita, Mario Carroza, determinara que el ex frentista deberá cumplir dos condenas de 15 años por el crimen de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards, luego que el también conocido como «Comandante Ramiro» fuera extraditado desde Brasil. 

El comunicado también señala que «el razonamiento que realiza el ministro Carroza, en su fallo del día de hoy (ayer), apoyando su dictamen en la defensa de los DD.HH. de nuestro hermano no considerando en su totalidad el informe por el mismo solicitado al Estado de Brasil, deja claramente a la vista su proceder al margen de la Ley que su presunta mirada filosófica-humanitaria es falsa, al contrario cae en una clara y grotesca arbitrariedad».

También acusaron al Estado de comprometerse con las autoridades brasileñas a conmutar las penas perpetuas «por penas temporales a no más de 30 años» y la detracción del tiempo cumplido en Brasil por la extradición, a las penas chilenas a cumplir. 

Según la familia, la decisión de Carroza contraviene lo acordado con las autoridades brasileñas, por lo que consideran que la extradición es «ilegal». 

«Apelaremos entregando todos los antecedentes al Supremo Tribunal Federal de Brasil y a la Corte Interamericana de DD.HH., ya que no se cumplieron los compromisos contraídos para el traslado de Mauricio», finaliza la declaración.

Publicidad

Tendencias