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Financiamiento a escala humana: la campaña que lanzó Fundación Sol en busca de donaciones ciudadanas PAÍS Imagen: Fundación Sol.

Financiamiento a escala humana: la campaña que lanzó Fundación Sol en busca de donaciones ciudadanas

El investigador de la institución, Marco Kremerman, comentó a El Mostrador que el objetivo de la campaña es «sustentar de manera autogestionada el funcionamiento de la Fundación que desde sus inicios, 12 años aproximadamente, es financiada sin aportes de empresas, grupos económicos, sin aportes de partidos políticos”. La meta es contar con 1.000 personas que comprometan su aporte mensual.


Con el objetivo de mantenerse como un centro de estudios independiente, sin el financiamiento de grupos económicos ni políticos, la Fundación Sol se encuentra realizando su octava campaña de donaciones, que busca alcanzar la cifra de 1.000 personas que comprometan su aporte mensual.

Para este año el lema que identifica las acciones es «Ayúdanos a seguir trabajando», con una serie de gráficas para redes sociales donde se presentan las distintas dimensiones del trabajo de investigación y acción que la organización realiza, esto es, seguridad social, educación, endeudamiento, realidad del trabajo y equidad de género.

«El objetivo de la campaña de donaciones de Fundación Sol, es sustentar de manera autogestionada el funcionamiento de la Fundación. La Fundación desde sus inicios, que ya tiene 12 años aproximadamente, es financiada sin aportes de empresas, grupos económicos, sin aportes de partidos políticos. Lo ha hecho a punta de autogestión, de donaciones o microdonaciones ciudadanas, de proyectos de investigación, o de distintas labores que realizamos apoyando negociaciones colectivas de sindicatos», comentó Marco Kremerman, investigador del centro de estudios, a El Mostrador.

Kremerman agregó que «para nosotros es muy importante como centro de estudios, como centro de pensamiento, mantener esa independencia, que en general no suele ocurrir en los centros de pensamiento en Chile, que son financiados por grupos económicos que también dictan las pautas editoriales, lo que se puede hacer y no se puede hacer, y también es poco democrático».

«(Hay) muchos centros de estudios con mucha plata, con mucho financiamiento, y por los que para nosotros es muy importante como lema que la Fundación Sol pueda ser sostenida por los propios trabajadores y trabajadoras de Chile, que en general, no son los que pueden colocar los temas en la agenda, la agenda la coloca, por lo general, el capital, ya lo hemos visto por ejemplo con la discusión ahora de las 40 horas», dijo.

En ese sentido, Kremerman señaló que «es muy importante generar esta especie como de escala humana de financiamiento para la fundación, más allá que 2, 5 ó 10 personas la puedan financiar».

¿En qué consiste la campaña?

La campaña de donaciones -que finaliza el próximo domingo 8 de septiembre- se ha hecho principalmente a través de Facebook, Twitter e Instagram. También, «a través del saludo de distintas personas, sindicatos o personas conocidas, como la banda Conmoción, Jorge Coulón de Inti Illimani, personas vinculadas a la radio que también han dado apoyo y un saludo a la fundación para fomentar que se apoye su trabajo».

Las donaciones ciudadanas se han convertido en un elemento fundamental de la estructura de financiamiento de la organización, representando en la actualidad casi el 20% del presupuesto total.

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