Publicidad
Gremios empresariales en picada contra aprobación del proyecto de 40 horas PAÍS

Gremios empresariales en picada contra aprobación del proyecto de 40 horas

En concreto, la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), y la Cámara Nacional de Comercio (CNC), lamentaron el avance de la iniciativa y llamaron a analizar la problemática laboral del país.


Los gremios empresariales manifestaron su rechazo al proyecto de reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, que el lunes fue aprobado en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

En concreto, la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), y la Cámara Nacional de Comercio (CNC), lamentaron el avance de la iniciativa y llamaron a analizar la problemática laboral del país.

«La aprobación de hoy (ayer) es darle la espalda a la realidad del mundo del trabajo, en favor de lo ideológico. Desde nuestro Foro Trabajadores-Empleadores pedimos ser escuchados, pero en la votación se taparon los oídos con tapones muy herméticos», comentó el presidente dela CPC, Alfonso Swett, a través de un comunicado.

También, desde la SNA hicieron sus reparos, al argumentar que la aprobación de esta iniciativa «tendrá un efecto directo en los salarios de los trabajadores agrícola (…) Solo a modo de ejemplo, las actuales 7,5 horas diarias de la agricultura, pasarían a 6,2 horas, lo que al año serían 260 horas menos, según cifras entregadas por el ministerio del Trabajo».

Además, su presidente, Ricardo Ariztía, llamó a que «en la discusión que viene en la Sala de la Cámara prime la sensatez. Nos urge que los diputados consideren las consecuencias de poner a los trabajadores agrícolas en una situación de disminución de sus ingresos, ya que la gran mayoría trabaja en el sistema de tratos. A esto se sumaría un costo adicional en movilización y alimentación».

«Además, las Pymes deberán ajustar sus producciones, reemplazar obra de mano, y esto de paso provocaría un aumento de informalidad. Desde la SNA lamentamos que nuestros propios trabajadores se vean envueltos en una aventura laboral», agregó Ariztía.

Por otra parte, el presidente de la CNC, Manuel  Melero, sostuvo que «el sector comercio está siendo especialmente afectado, sobre todo por el tema de la tecnología, que se ha transformado en una amenaza para nuestra actividad, el desempleo, la informalidad y la baja en las ventas, por lo que es urgente hacer un análisis sistémico de todo lo que significa la problemática laboral en nuestro país y que la abordemos en plenitud».

Finalmente, señaló que «también debemos hacernos cargo de los demás alcances y consecuencias del ámbito laboral en nuestro país y abordar el tema de la polifuncionalidad, la informalidad y el desempleo junto con la urgente necesidad de impulsar la capacitación».

Publicidad

Tendencias