Publicidad
Niños serán incluidos en vacunación contra el VPH por primera vez este 2019 PAÍS

Niños serán incluidos en vacunación contra el VPH por primera vez este 2019

Cifras entregadas por el encargado del Programa Nacional de Inmunizaciones del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, el enfermero Alonso Fuentes, revelan que más del 20% de los hombres adultos en Chile está infectado con por lo menos uno de los más de 100 tipo de este virus. En 2018, solamente las niñas fueron vacunadas gratuitamente contra el VPH en los colegios, pero las autoridades decidieron extender esta medida a los niños de 9 años, quienes recibirán una segunda dosis en 2020.


Para este 2019, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) se extenderá por primera vez a niños de 9 años, una medida de prevención que busca prevenir que estas personas, en la adultez, puedan sufrir cáncer de pene, ano o garganta producto de esta infección.

Cifras entregadas por el encargado del Programa Nacional de Inmunizaciones del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, el enfermero Alonso Fuentes, revelan que más del 20% de los hombres adultos en Chile está infectado con por lo menos uno de los más de 100 tipo de este virus.

En 2018, solamente las niñas fueron vacunadas gratuitamente contra el VPH en los colegios, pero las autoridades decidieron extender esta medida a los niños de 9 años, quienes recibirán una segunda dosis en 2020.

Según confirmó Fuentes a Biobío, la vacuna se aplicará en «establecimientos educacionales, hasta donde acuden profesionales de salud de los consultorios».

«Es importante señalar que la fecha se coordina entre el colegio y el Centro de Salud Familiar. Una vez establecido el día de inmunización, este debe ser informado por la escuela», dijo.

El Virus del Papiloma Humano también puede causar otras enfermedades, cáncer en la base de la lengua y las amígdalas. «Por otro lado, el cáncer anal y el carcinoma de células escamosas de la orofaringe, cuya incidencia en hombres va en aumento, no cuentan con screening para una detección precoz, lo que favorece el diagnóstico tardío, mayor morbilidad y mortalidad en hombres».

Publicidad

Tendencias