Publicidad
“Estoy conforme”: Piñera respalda al ministro Monckeberg pese al fracaso del Gobierno en la batalla de las 40 horas PAÍS

“Estoy conforme”: Piñera respalda al ministro Monckeberg pese al fracaso del Gobierno en la batalla de las 40 horas

El Mandatario tildó el proyecto de «absolutamente populista», insistiendo en que destruiría empleos y bajaría los salarios, y reafirma que recurrirá al TC de ser necesario [ACTUALIZADA]


El proyecto de las 40 horas que ya pasó por su primer trámite parlamentario al ser aprobado por la Comisión de Trabajo en un tenso debate, ha copado la agenda política y comunicacional. En medio del debate la mañana del martes, el Presidente Sebastián Piñera acusó que la iniciativa patrocinada por la diputada Camila Vallejo (PC) es inconstitucional y anunció que recurrirá «a todos los instrumentos que estén a mi alcance para que se respete la Constitución».

El Mandatario reafirmó sus palabras la noche del martes, al confirmar en entrevista con Mega Noticias que «si fuera necesario ir al Tribunal Constitucional, lo haré como Presidente de Chile». Además, tildó el proyecto de «absolutamente populista».

Con esto, Piñera va en la misma línea que los parlamentarios de Chile Vamos, quienes durante la jornada de ayer también anunciaron que recurrirán la próxima semana al Tribunal Constitucional para que se declare inconstitucional el proyecto que reduce la jornada laboral, pese a que aún no termina su tramitación.

Además, el jefe de Estado aprovechó el espacio para defender al ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien ha sido duramente criticado por rechazar este proyecto y asegurar que el mismo destruiría empleos y bajaría los salarios. «Estoy conforme, porque lo que el ministro ha defendido es lo mismo que le ha planteado a usted. Hagamos las cosas bien (…) hagamos las cosas con gradualidad, con flexibilidad para que la reducción en la jornada de trabajo, que nosotros también queremos, no se traduzca en pérdida de empleo para cientos de miles de chilenos, ni en caída de salarios que puede afectar a millones de chilenos».

«La política se ha transformado en algo muy poco serio. Que el Congreso Nacional esté aprobando proyectos que son inconstitucionales, o sea que no estén respetando la Constitución que juraron respetar, es un problema grave», agregó.

Finalmente, sostuvo que «nos preocupa que este debate esté postergando otras leyesque son muy importantes, la reforma de las pensiones es fundamental para mejorar las pensiones de 2,6 millones de pensionados chilenos que lo necesitan y con urgencia».

Publicidad

Tendencias