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Desarrollan talleres a profesores y directivos enfocados en la nueva asignatura de Educación Ciudadana

por 4 septiembre, 2019

Desarrollan talleres a profesores y directivos enfocados en la nueva asignatura de Educación Ciudadana
Los talleres han generado un alto interés del profesorado por actualizar contenidos relacionados a la formación ciudadana.
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Con el objetivo de mejorar la formación ciudadana en el contexto escolar, docentes y equipos directivos han participado en los talleres que ha implementado el Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativos (CEDLE) y que se han llevado a cabo en las ciudades de Santiago y Temuco durante los meses de agosto y septiembre.

Los talleres que han sido dirigidos por el doctor en sociología de la Universidad de Londres, y Director del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la UDP, Cristian Cox, con la colaboración de las investigadoras Camila Jara y Macarena Sánchez, y en conjunto con la Universidad Diego Portales y la Universidad Católica de Temuco, han generado un alto interés del profesorado por actualizar contenidos relacionados a la formación ciudadana.

“Esta iniciativa de CEDLE nace como respuesta a necesidades docentes y del liderazgo escolar frente a un área de la experiencia educativa crucial –la vida junta-, y cada vez más desafiante: por crisis de legitimidad de la democracia representativa y desafección de los jóvenes con la participación política”, indicaron.

Dirigidos a profesores y directivos que en el futuro próximo se verán en la necesidad de implementar cambios curriculares y la nueva asignatura de Educación Ciudadana en 3° y 4°, los talleres consisten en una sesión de teoría, y dos ejercicios de aplicación de principios y criterios de educación cívica, uno dirigido a fortalecer la formulación de planes de formación ciudadana a nivel de la institución escolar, y el otro a prácticas de aula.

De esta forma, el propósito de la iniciativa, tal como lo plantean las bases curriculares para 3° y 4° Medio de la nueva asignatura, tiene que ver con: “desarrollar un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes para que los estudiantes conozcan el sistema democrático y se desenvuelvan en él, participando en forma activa y corresponsable en la construcción de una sociedad orientada hacia el fortalecimiento del bien común, la justicia social y el desarrollo sustentable”.



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