lunes, 16 de septiembre de 2019 Actualizado a las 18:33

PAÍS

La pesadilla de La Moneda con las 40 horas: crítica transversal al mal manejo del Gobierno frente al proyecto

por 4 septiembre, 2019

La pesadilla de La Moneda con las 40 horas: crítica transversal al mal manejo del Gobierno frente al proyecto

Crédito: Agencia UNO

En Renovación Nacional insistieron en que el Gobierno cometió un error al dejar de lado su propio proyecto de jornada laboral y concentrar sus esfuerzos en enfrentar el proyecto opositor que el lunes finalmente fue aprobado en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y fue despachado a la sala. Desde el bando opositor, el diputado Gabriel Silber (DC) manifestó que el Gobierno se está exponiendo a un "papelón en el Congreso” y el abogado constitucionalista Patricio Zapata, quien defenderá el proyecto de las 40 horas de llegar al TC, planteó que es el Parlamento “el lugar donde hay que dar las discusiones sobre política y economía”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El manejo del Gobierno en la batalla comunicacional y política por el proyecto que rebaja la jornada laboral a 40 horas sigue generando críticas. Incluso desde las filas del propio oficialismo.

En Renovación Nacional insistieron en que el Gobierno cometió un error al dejar de lado su proyecto de jornada laboral y concentrar sus esfuerzos en enfrentar el proyecto opositor que el lunes finalmente fue aprobado en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y fue despachado a la sala.

En esa línea, el presidente de RN, Mario Desbordes, insistió en que “debemos poner sobre la mesa nuestro proyecto, es la única manera de que la gente pueda comparar peras con peras. Creo que es un error pensar que por demorar el nuestro y concentrarse en otros proyectos, el proyecto del Partido Comunista se iba a frenar, esa es la estrategia del avestruz y no funciona".

Los diputados de Chile Vamos ya anunciaron que recurrirán la próxima semana al Tribunal Constitucional, pero el propio Gobierno asumió que el trámite sería de motu proprio. Así lo indicó el Presidente Sebastián Piñera quien dijo ayer en Mega que “si fuera necesario ir al Tribunal Constitucional, lo haré como Presidente de Chile”.

Los argumentos de la oposición

Desde el bando opositor, el diputado e integrante de la Comisión de Trabajo, Gabriel Silber (DC), quien votó a favor del proyecto opositor, manifestó que el Gobierno se está exponiendo a un "papelón en el Congreso" y aseguró que el Ejecutivo ha enfrentado el tema ha sido "una suerte de teatro del absurdo".

En tanto, el abogado constitucionalista Patricio Zapata, quien defenderá el proyecto de las 40 horas de llegar al TC, desestimó los argumentos del oficialismo, señalando que la iniciativa “no obliga al Estado a gastar un peso más”.

Respecto al clima que se ha tomado la tramitación, señaló a T13 Radio que “aunque a veces uno quisiera que los debates en el Parlamento fueran mejores, con más respeto y argumentos, ese sigue siendo el lugar -creo yo- donde hay que dar las discusiones sobre política y economía”.

En cuanto a los plazos de la eventual presentación ante el TC, si se puede hacer desde ya cuando aún no culmina el trámite o esperar du total despacho, el abogado explicó que se podría presentar un recurso de inconstitucionalidad "al día siguiente de presentar un proyecto (...), pero hay algunos fallos recientes del tribunal que sugieren que hay que darle primero una oportunidad a la política, al diálogo, a la persuasión, y no llevar muy prematuramente los proyectos al TC".

A su juicio, esto debiera ser la última medida, ya que "en el fondo es confesar que la política no logró su propósito, que es llegar a un acuerdo, y añadió que "en una buena democracia, un 90% de las decisiones deben darse en el Parlamento (...)", y un porcentaje muy mínimo debe tomarse por vía exclusiva del Presidente de la República”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV