Publicidad
U. de Talca: Corte Suprema rechaza recurso de protección de académico que acusa persecución PAÍS Crédito: utalca.cl

U. de Talca: Corte Suprema rechaza recurso de protección de académico que acusa persecución

El máximo tribunal confirmó la decisión unánime de la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Talca, que ya había rechazado previamente del recurso. Roberto Pizarro Tapia, doctor en hidrología y profesor titular de la Facultad de Ciencias Forestales.


La Tercera Sala de la Corte Suprema rechazó por unanimidad el recurso de protección presentado por el académico de la Universidad de Talca, Roberto Pizarro Tapia, quien alega persecución arbitraria en su contra.

De este modo, la sala del máximo tribunal confirmó la decisión unánime de los integrantes de la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Talca, que ya había rechazado del recurso.

La Tercera Sala de la Corte Suprema está integrada por Sergio Muñoz, María Eugenia Sandoval, Carlos Aránguiz, Angela Vivanco y el abogado integrante Julio Pallavicini.

El libelo acusaba a la universidad representada legalmente por su rector Alvaro Rojas y su vicerrector académico Claudio Tenreiro, “por haber infringido derechos fundamentales relativos al debido proceso, en especial el derecho a no ser juzgado por comisiones especiales, el derecho al justo y racional procedimiento, a la imparcialidad de sentenciados, normas contenidas en el Articulo N° 19 N° 2; N°3 incisos 5 y 6; N° 12 de la Carta Fundamental, como también la garantía constitucional de Igualdad ante la Ley y el derecho a la libertad de expresión”.

La pelea de Pizarro

El profesor Roberto Pizarro, doctor en hidrología y profesor titular de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Talca, ha enfrentado tres sumarios, siendo todos declarados ilegales por Contraloría, y ha hecho públicas críticas a la gestión del rector Rojas.

“No es aceptable que una institución perteneciente al Estado sea capturada indefinidamente por una persona o un grupo de poder”, dijo el académico en una carta al director enviada hace dos años al diario El Centro.

En paralelo, emprendió una batalla legal, sin embargo la Tercera Sala de la Corte Suprema confirmó los argumentos de la corte maulina y consideró que los hechos referidos en el recurso no constituyen una persecución arbitraria.

Cabe recordar que el tribunal de alzada talquino estableció que “si bien don Álvaro Rojas Marín en su calidad de Rector de la Universidad de Talca ordenó instruir el sumario en análisis, ello obedeció al mandato legal indicado, sin que el ejercicio de dicha facultad pueda considerarse como un acto de acoso u hostigamiento”.

Asimismo, la Corte de Apelaciones de Talca señaló en su oportunidad que el sumario administrativo que enfrenta Pizarro “se encuentra en plena tramitación, de modo que el reproche que formula no está relacionado con un acto terminal sino con otros actos, calificados de actos trámites, que no son susceptible de ser amparados”.

Publicidad

Tendencias