Publicidad
Canciller Ribera sobre gobierno chino: «Nuestra mirada tiene que ser más comprensiva» PAÍS

Canciller Ribera sobre gobierno chino: «Nuestra mirada tiene que ser más comprensiva»

Pese a que el secretario de Estado calificó el gobierno de Nicolás Maduro como una «dictadura», dijo -respecto a China- que «nuestra mirada tiene que ser más comprensiva de una evolución política que están sufriendo ellos y nosotros tenemos hacer los mayores esfuerzos para acompañar esa evolución política».


El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, dejó claras las diferencias del Gobierno de Sebastián Piñera respecto a la visión que tienen sobre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien califican de «dictador», y China, cuya mirada «debe ser más comprensiva». 

«Maduro es un dictador ubicado en Latinoamérica en un país donde ha habido una larga tradición democrática, Maduro es una persona que ha destruido esa tradición democrática y, por tanto, nuestra visión respecto de él lógicamente que es mucho más dura porque estamos en un mismo marco cultural», dijo Ribera en entrevista con Radio Cooperativa.

«En lo que se refiere a la República Popular China, nuestra mirada tiene que ser más comprensiva de una evolución política que están sufriendo ellos y nosotros tenemos hacer los mayores esfuerzos para acompañar esa evolución política», agregó.

Las declaraciones del canciller se dan en el contexto de la disputa entre el embajador chino en Chile, Xu Bu, con el diputado de la UDI Jaime Bellolio, tras la reunión que éste último mantuvo con el líder de las protestas en Hong Kong.

Además, vale recordar las palabras del Presidente Sebastián Piñera en abril, cuando en el marco de una gira por el país asiático, aseguró que «Cada uno tiene el sistema político que quiera darse, lo que importa en este caso es que entre China y Chile estamos buscando con pragmatismo caminos, colaboración, que beneficie a ambos pueblos».

Publicidad

Tendencias