Publicidad
Encuesta de la UCN: 44% de habitantes de la Región de Coquimbo rechaza instalación de la Minera Dominga PAÍS

Encuesta de la UCN: 44% de habitantes de la Región de Coquimbo rechaza instalación de la Minera Dominga

Cristian Leighton
Por : Cristian Leighton Periodista. Coordinador de Mesa Periodística y Redes Sociales de El Mostrador
Ver Más

Un estudio realizado por el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte a 1.148 habitantes de la Región de Coquimbo reveló el rechazo ciudadano, especialmente en la provincia del Elqui, a la minera de Andes Iron. Distinto es el caso de otro gran proyecto de la zona, el túnel de Agua Negra, el que cuenta con un amplio respaldo. Entre otras materias, la encuesta también da luces sobre la confianza que hay en las instituciones, donde destacan las universidades de la zona como las mejor evaluadas.


Para la gente de Santiago, la Región de Coquimbo es vista como un lugar de veraneo. Y era que no, si tiene bonitas playas y extensos valles, además de sitios históricos, como Vicuña, el hogar de la poetisa Gabriela Mistral. Y en la noche, la zona es ideal para ver las estrellas en cualquiera de sus observatorios. El último eclipse total, que ocurrió en julio de este año, solo acrecentó esa imagen.

Pero, ¿qué piensa la misma gente de la zona sobre su región? Eso es lo que indagó una encuesta realizada por el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte a 1.148 personas, distribuidas de la siguiente manera: 390 de La Serena y Coquimbo, 382 de Ovalle y 376 de Illapel.

El estudio también develó la percepción de los habitantes de la zona respecto a dos grandes proyectos de alto impacto territorial en la zona, como los son la construcción del túnel de Agua Negra que conectará con Argentina y el proyecto de Minera Dominga, la inversión de Andes Iron cuyo futuro está en manos de la Tercera Sala de la Corte Suprema y que se ha convertido en todo un «fierro caliente» para el Gobierno de Piñera de cara a la COP25.

En promedio, el 44% desaprueba a Dominga, mientras que el 32,2% la aprueba. En el caso del túnel de Aguas Negras, el 48,4% lo aprueba, mientras que sólo el 16,4% lo desaprueba.

Para Dominga, el rechazo es transversal y en las tres provincias, Elqui, Limarí y Choapa, se desaprueba el proyecto.

En el Elqui, zona donde se ubicaría la minera, la cifra es más elevada, con un 52,6% de desaprobación versus los 37% que sí quieren el yacimiento. En el Limarí, el 47,9% rechaza Dominga, mientras que el 35,3% la aprueba. En donde es más peleada la situación es en la provincia del Choapa, ya que un 45,7% la desaprueba, mientras que el 43,7% la aprueba.

La situación es diametralmente opuesta al del otro proyecto emblemático en la zona, el túnel de Agua Negra. En las tres provincias es aprobado: 63,8% del Elqui, 52,4% del Limarí y 75,1% en la de Choapa.

La confianza en las instituciones

En la Región de Coquimbo, la confianza en las instituciones es liderada con un promedio de 5,25 por las universidades de la zona. Le siguen las radios (las locales y las que se emiten a lo largo del país), con un 4,90 y el sistema de salud escolar privado, con un 4,68.

Los peores evaluados son las iglesias Católica y Evangélica, ambos con un 3,19 y los partidos políticos, con un 2,79.

En cuanto a confianza en instituciones privadas, como empresas, la gente de Coquimbo evalúa positivamente a las ligadas al turismo, como hoteles y restaurantes, con un 5,07 de nota. En segundo lugar quedan las pymes, con un 4,99 y las de la construcción, con un 4,82.

Las peores evaluadas son las del retail, con un 4,40 y las financieras, con un 4,07.

El lado político

La mayoría de las personas encuestadas en la Región de Coquimbo se identifica como de centro. En una escala de 1 al 10, donde 1 era extrema izquierda y 10 extrema derecha, el 21,4% se calificó con nota 5, de centro. Las notas entre 1 y 4 son las que predominan en el estudio. Además, un 5% se declaró como «independiente».

En cuanto a personas que sí se identifican, la cifra de centro sube más, a 38%.

La situación cambia cuando se les consulta a los habitantes de la región qué partido político los identifica, ya que el 78% de la gente no se identifica con ninguno. El bloque más favorecido es el Frente Amplio, pero sólo alcanza un 7% de las preferencias. Le sigue Chile Vamos, con un 5%.

En esa línea, al ser consultados si consideran que Coquimbo es una región ligada al oficialismo o a la oposición, la tendencia se mantiene. El 57% dice que la región no se identifica con ninguno, mientras que hay un empate en 19% entre el Gobierno y la oposición.

Para leer el resto de interesantes resultados, haga click en el siguiente enlace.

 

Publicidad

Tendencias