Publicidad
«Inadmisible injerencia»: Silber en picada contra Zaldívar tras calificar el proyecto de 40 horas como inconstitucional PAÍS

«Inadmisible injerencia»: Silber en picada contra Zaldívar tras calificar el proyecto de 40 horas como inconstitucional

Zaldívar, quien actualmente es presidente del Consejo de Asignaciones Parlamentarias, dijo que el proyecto de las 40 horas es inconstitucional. Ante ello, el parlamentario de la DC criticó que «si bien en democracia todos tienen derecho a opinión, creemos que no corresponde que el presidente del Consejo de Asignaciones Parlamentarias, que es parte de un órgano que depende del Congreso Nacional, emita juicios respecto de una ley actualmente en trámite».


El diputado de la Democracia Cristiana (DC), Gabriel Silber, respondió a las críticas que hizo el ex senador Andrés Zaldívar, quien calificó de «inconstitucional» el proyecto de las 40 horas impulsado por Camila Vallejo (PC). En un tuit, el parlamentario dijo que las palabras de Zaldívar eran una «inadmisible injerencia».

«Si bien en democracia todos tienen derecho a opinión, creemos que no corresponde que el presidente del Consejo de Asignaciones Parlamentarias, que es parte de un órgano que depende del Congreso Nacional, emita juicios respecto de una ley actualmente en trámite, y en conocimiento de los propios parlamentarios», dijo Silber.

El parlamentario agregó que «creemos que esto es un precedente grave y que le resta al final de día independencia y credibilidad a un órgano tan importante y que requiere ser transversal y darle garantías a todos, como es este consejo».

Zaldívar, quien actualmente es presidente del Consejo de Asignaciones Parlamentarias, dijo en una entrevista al Diario Financiero que el proyecto de las 40 horas es inconstitucional. «Si los trabajadores van a trabajar cinco horas menos, el Estado, para cumplir algunas de las funciones que tiene que cumplir, tendría que contratar más gente y eso tiene un costo. Entonces, en general, en todo lo que sea servicios se va a requerir aumentar dotación».

El ex ministro de Hacienda, además, planteó -en un escenario hipotético- que de haber sido Presidente de la República, utilizaría el veto sustitutivo. 

Publicidad

Tendencias