Publicidad
La Democracia Cristiana, el flanco más débil de la acusación constitucional contra la ministra Cubillos PAÍS Crédito: Agencia UNO

La Democracia Cristiana, el flanco más débil de la acusación constitucional contra la ministra Cubillos

El Gobierno ya ha realizado contactos con la directiva de la tienda de la flecha roja para hacer caer la acusación contra la ministra de Educación ingresada ayer, lo que se suma al «ruido» generado al interior de las filas opositoras por el procedimiento en el ingreso del libelo. El documento fue presentado, luego retirado por un abogado socialista y posteriormente reingresado, lo que causó la molestia del jefe de bancada DC Gabriel Ascencio. La Moneda necesita 6 votos de la oposición para hacer fracasar la acusación y hay varios indecisos al interior de la Falange.


La acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, debe ser aprobada con 78 votos. Hoy la oposición tiene 83 parlamentarios, y por eso en el Ejecutivo apuestan a conseguir los votos de diputados del sector, específicamente de la Democracia Cristiana, que aún están indecisos para hacer caer el libelo.

La DC se ha transformado en el flanco más débil de la presentación y de hecho el Gobierno ya ha realizado los contactos para frenar la acusación. Según informa La Tercera, el subsecretario de la Segpres, Claudio Alvarado, se reunió en la sede del Congreso con el presidente de la DC, Fuad Chahin, como parte de estas gestiones.

De acuerdo al mismo medio, en la DC, hay diputados como Miguel Ángel Calisto, Daniel Verdessi y Pablo Lorenzini que consideran que no existen fundamentos jurídicos suficientes para acusar a Cubillos. Mientras que hay otros, como Matías Walker, Iván Flores y Jorge Sabag, que piensan analizar “en su mérito” los argumentos para luego votar “en conciencia””.

Otro tema que hizo ruido dice relación con la forma en que fue ingreso el libelo. El documento lleva las firmas de 11 diputados opositores, entre ellos el jefe de la bancada DC Gabriel  Ascencio  y el diputado e integrante de la Comisión de Educación, Mario Venegas. Fue presentado las 10:28 de ayer, pero dos minutos después fue solicitado por el abogado socialista Gabriel de la Fuente, quien lo devolvió luego de media hora.

De acuerdo a El Mercurio, el jefe de bancada de diputados DC, Gabriel Ascencio, dijo «estar muy molesto por lo sucedido” y pidió una explicación del jefe de bancada PS, Manuel Monsalve, “quien no ha respondido mis llamadas», respecto a lo sucedido.

En medio de esta polémica, la ministra Cubillos ha sido férreamente respaldada por todos los ministros y por el oficialismo en su conjunto, que lograron posicionar ayer en Twitter dos hashtags #AcusaciónSinFundamentos y #CubillosValiente como trending topic .

El propio Presidente Sebastián Piñera salió a respaldarla con una declaración en La Moneda: “La ministra ha cumplido con su trabajo de forma excelente. Puede haber diferencias políticas, pero no se puede acusar a una ministra por cumplir un programa de gobierno que votó la mayoría de los chilenos”, dijo el Mandatario.

En tanto, la titular del Mineduc insistió en que “la acusación se funda en hechos falsos, que carecen de fundamentos jurídicos y que han sido descartados por la Contraloría y el Consejo para la Transparencia”.

Además, en directa alusión al PS, el partido que ha llevado la batuta en esta ofensiva, remarcó que “nos acusan por levantar una agenda en materia educacional diferente a la del PS y por querer ejercer constitucionalmente nuestro derecho a gobernar”.

La acusación está firmada por diputados de todas las bancadas, y se dará cuenta en la sala en la sesión del próximo martes. De acuerdo a las fechas, la acusación constitucional se podría discutir en el mes de octubre.

Publicidad

Tendencias