Publicidad
Subsecretario de Obras Públicas en picada contra empresa exculpada por construcción del puente Cau Cau: «Dicen puras chivas» PAÍS

Subsecretario de Obras Públicas en picada contra empresa exculpada por construcción del puente Cau Cau: «Dicen puras chivas»

La semana pasada, el Vigésimo Octavo Juzgado Civil de Santiago determinó que la española Azvi no tuvo responsabilidad por la falla que inhabilitó el brazo sur de esta obra, a lo que el subsecretario Lucas Palacios reaccionó, diciendo que «el sistema de levante en las bases depende exclusivamente de la empresa (…) la empresa tenía que proponer el sistema de levante».


El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, cuestionó a la empresa española Azvi, encargada de la construcción del puente Cau Cau, y aseguró que dicen «puras chivas», luego que el Vigésimo Octavo Juzgado Civil de Santiago concluyera que no era la responsable por la falla que inhabilitó el brazo sur de esta obra.

Palacios señaló que «esta empresa, a mi juicio, dice puras chivas, porque no sé qué quieren decir con que ‘le habían avisado’ (al MOP sobre la existencia de la falla). Lo que están diciendo ellos es que fue el sistema de levante».

«El sistema de levante en las bases depende exclusivamente de la empresa (…) la empresa tenía que proponer el sistema de levante», agregó la autoridad.

«Esto es una cosa muy sencilla: si usted tenía que construir un puente y es experto y nota que tiene algún problema para que sea construido o que su misma solución no era la que convenía, tendría que haberlo hecho ver a las autoridades superiores en ese momento y no tardíamente como lo está haciendo ver ahora», dijo.

El fallo señala que «no existió error en la ejecución de los trabajos de la obra atribuible a Azvi, ya que la falla del vástago de uno de los cilindros del sistema mecánico (…) tiene como causal basal la deficiente concepción y diseño del sistema de levante del puente, materia que es de responsabilidad exclusiva de demandado (el MOP)».

En ese sentido, el juez Jorge Mena determinó que «el fisco de Chile ha incumplido el contrato de obra pública», por lo que deberá pagar 1,2 millones de dólares a Azvi.

Publicidad

Tendencias