Publicidad
Mala coincidencia: Gobierno regional de Aysén iba a celebrar «cuecada» el 11 de septiembre a las 11 de la mañana PAÍS

Mala coincidencia: Gobierno regional de Aysén iba a celebrar «cuecada» el 11 de septiembre a las 11 de la mañana

La actividad se llamaba «Cuecada del Adulto Mayor: pasamos agosto» y se iba a realizar justo a la misma hora donde comenzó el bombardeo al Palacio de la Moneda, en 1973. Pero, tras las críticas, fue reagendada.


Para festejar a sus adultos mayores, el Gobierno regional de Aysén preparó una fiesta llamada «Cuecada del Adulto Mayor: Pasamos agosto». ¿El problema? Se realizará este miércoles 11 de septiembre, a las 11 de la mañana, justo a la misma hora del bombardeo al Palacio de la Moneda, en 1973.

El evento incluso iba a contar con la presencia del subsecretario General de Gobierno, Emardo Hantelmann.

La actividad, por la hora y fecha en la que iba a ser realizará, generó rechazo generalizado en diversas agrupaciones sociales ayseninas y en los partidos políticos de oposición.

«Repudiamos y rechazamos categóricamente la actitud de nuestras autoridades al elegir el día 11 de septiembre para festejar con un pie de cueca el haber pasado agosto», señaló María Vera Vera, hija de detenido desaparecido y presidenta subrogante de la Agrupación de Derechos Humanos de Coyhaique.

«No podemos pasar por alto esta convocatoria para el mismo día y hora en que se conmemora un año más del quiebre de la democracia de nuestro país, donde muchas familias de Chile y la Región de Aysén perdieron a uno o más de sus integrantes», agregó Vera, en declaraciones recogidas por radio Cooperativa.

Pero, tras las diversas críticas, fue suspendida por la misma intendencia.

Al respecto, la representante regional de Segegob, Tatiana Fontecha, dio sus explicaciones: “Quiero dejar claro que esta actividad se enmarca en una serie de actividades que estamos desarrollando a nivel regional para ‘Pasamos Agosto’ y para recibir el mes de la patria. Efectivamente ya hemos tenido actividades en Puerto Cisnes, Cochrane, tenemos una en Puerto Aysén el 10, e íbamos a tener una este 11. Nosotros entendemos la sensibilidad que provoca la fecha y es por lo mismo que dada las conversaciones que hemos sostenido con varios grupos, hemos decidido reagendarla”.

Publicidad

Tendencias