miércoles, 18 de septiembre de 2019 Actualizado a las 17:13

PAÍS

Caso Catrillanca: con votos desde el Frente Amplio hasta la DC aprueban informe que apunta a Chadwick y Ubilla

por 12 septiembre, 2019

Caso Catrillanca: con votos desde el Frente Amplio hasta la DC aprueban informe que apunta a Chadwick y Ubilla

Crédito: Agencia UNO

El jefe de la bancada PPD, Ricardo Celis, cuestionó que Chile Vamos “no haya entendido que esta es una de la violaciones más flagrantes y graves que se hayan realizado en el último tiempo”, mientras la diputada PS Emilia Nuyado agregó que "esperamos que esta votación le dé fuerzas a la familia para que sigan adelante exigiendo justicia por Camilo Catrillanca".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La sala de la Cámara de Diputados aprobó por 65 votos a favor y 61 en contra el informe de la comisión investigadora por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, asesinado por Carabineros en un operativo en noviembre de 2018.

Desde el Frente Amplio hasta la Democracia Cristiana, la oposición se cuadró en la votación que apunta a las responsabilidades políticas del ministro del Interior Andrés Chadwick y del subsecretario Rodrigo Ubilla, además de Carabineros.

El jefe de la bancada PPD, Ricardo Celis, destacó el hecho de que “todas las bancadas de oposición votaron a favor del informe, pero lo que más llama la atención es que Chile Vamos no haya entendido que esta es una de la violaciones más flagrantes y graves que se hayan realizado en el último tiempo contra persona y contra un comunero mapuche en particular”.

Desde Chile Vamos, el diputado RN Jorge Rathgeb acusó que el informe de la comisión investigadora fue elaborado a partir de documentos entregados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). “Y sabemos las dificultades y el cuestionamiento que ha habido hacia el INDH, y que ha llevado incluso a la salida de su directora”, dijo.

"Aquí hubo una actitud racista y clasista en el actuar de Carabineros”

Por su parte, la diputada mapuche Emilia Nuyado destacó que "queda clara la responsabilidad política del ministro del Interior, Andrés Chadwick y del Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y además se establece que ellos son los que tienen mando de Carabineros ".

"Aquí hubo una actitud racista y clasista en el actuar de Carabineros. Hubo negación de los derechos territoriales indígenas. Ojalá que con esto, nunca más un Presidente vaya a poner en escena un "comando jungla" que termina con el asesinato del weichafe, Camilo Catrillanca. Esta debe ser una señal para que nunca más se asesine a un mapuche", dijo la parlamentaria PS.

En este sentido, la diputada agregó que "esperamos que esta votación le dé fuerzas a la familia para que sigan adelante exigiendo justicia por Camilo Catrillanca".

Nuyado lamentó también que la familia Catrillanca no haya podido estar presente en la sesión. "Aquí hay que denunciar que la derecha no quiso dar la unanimidad para que la sesión fuera trasladada de fecha y dar la oportunidad de Marcelo Catrillanca estuviese presente. Pese a estos obstáculos que ha puesto el oficialismo hemos logrado sacar adelante un informe que condena el actuar de este gobierno y del estado con los pueblos Indígenas", concluyó la diputada.

El informe

El documento de la comisión investigadora aprobado hoy señala que “existe una falta de control por parte del poder civil sobre Carabineros” y establece que “las autoridades políticas bajo cuya dependencia se encuentran las fuerzas policiales tienen responsabilidad política. Ha quedado demostrado, por una parte, que la muerte de Camilo Catrillanca ha sido consecuencia de la intensificación voluntaria y consciente por parte del Gobierno, de una política de violencia institucional y criminalización del Pueblo Mapuche”.

Añade que “el Gobierno tomó la decisión política de enfrentar el conflicto en La Araucanía como si fuera una guerra; instalar y presentar  al comando táctico o “Comando Jungla”, dotarlo de mayor poder de fuego y respaldo institucional, fue una decisión del Ejecutivo que contribuyó a crear las condiciones que llevaron a la muerte de Camilo Catrillanca; no fue una decisión de los Carabineros que fueron dados de baja y se encuentran en proceso judicial, esta fue una decisión tomada en el Palacio de La Moneda. Corresponde entonces al ministro del interior Andrés Chadwick y al subsecretario Rodrigo Ubilla la decisión política de las materias que tengan que ver con el orden público y la seguridad interior y por lo tanto asumir sus consecuencias”.

El texto aprobado añade que “esta comisión ha llegado a la conclusión de que el problema de fondo no es exclusivamente atribuible a un solo Gobierno, sino más bien que obedece a una política de Estado que durante décadas las distintas administraciones, incluidos los exministros y exsubsecretarios, no han sabido dar una solución pacífica y definitiva”.

Asimismo, el informe de la comisión plantea propuestas como reconocimiento constitucional de los Pueblos Originarios y cumplimiento de compromisos con los pueblos; revisar normas e instituciones de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública en su relación con el poder civil y la sociedad; fortalecer las competencias de las comisiones especiales investigadoras y reformar integralmente el Sistema Nacional de Inteligencia, entre otras.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV