Publicidad
Retroceso, estigmatización y populismo penal: las duras críticas por aprobación, con votos DC, de control de identidad a menores PAÍS

Retroceso, estigmatización y populismo penal: las duras críticas por aprobación, con votos DC, de control de identidad a menores

Los falangistas Miguel Angel Calisto y Daniel Verdessi inclinaron la balanza en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, y el proyecto que permite el control de identidad desde los 16 años ahora pasará a la sala para seguir su tramitación. La diputada Andrea Parra (PPD) hizo reserva de constitucionalidad, acusando que el proyecto “es pura pirotecnia”. Organizaciones como América Solidaria apelaron a que “no permitamos que el mal trato se convierta en ley” y desde Chile 21 pusieron el foco en que “no hay evidencia de que los controles de identidad a menores de edad reduzcan la actividad delictual”.


Con votos de los diputados de la Democracia Cristiana, Miguel Angel Calisto y Daniel Verdessi, la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados aprobó en particular el controvertido proyecto que establece el control de identidad a menores de edad desde los 16 años en adelante.

Los falangistas inclinaron la balanza, y finalmente por siete votos a favor del oficialismo y los cinco en contra de la oposición, el proyecto ahora pasará a la sala para seguir su tramitación.

Sin embargo, la suerte del proyecto está en suspenso, porque la diputada Andrea Parra (PPD), hizo reserva de constitucionalidad. «No hubo institución seria que haya pasado por la comisión que haya respaldado esta aberración. Lamentamos muchísimo que con votos de la DC hoy día vayamos a incumplir los tratados internacionales».

El Gobierno, en el proyecto original, había establecido que la medida pudiera ser ejecutada a personas desde los 14 años, y no los 16 –como lo establece la indicación ingresada por los diputados DC- un punto que fue defendido en la votación por el presidente de Renovación Nacional, diputado Mario Desbordes.

«Lamento muchísimo que para mi Gobierno defender el control preventivo de identidad de 14 años hacia arriba no sea tan importante, tan clave, tan indispensable como fue defender la integración para las grandes empresas. Lo lamento mucho porque creo que para el ciudadano chileno promedio que tiene a la delincuencia como su principal preocupación esto era harto más importante que esa otra medida. Me hago responsable de lo que digo», indicó.

Sin embargo, el ministro del Interior Andrés Chadwick, insistió en que “creemos y queremos que sean 14 años. Ahora, si no tenemos los votos, si no tenemos la mayoría para eso, nos interesa como segunda opción que podamos avanzar”.

En este sentido, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció que el Gobierno  insistirá para que la medida pueda aplicarse desde los 14 años. «Creemos que a los 16 años es un paso importante, nos permite avanzar, sin embargo, también como Gobierno esperamos poder convencer con los 14 años. Reconocemos en las estadísticas y es lo que nos pide la gente todo el tiempo, que es poder tener un mayor control de lo que está sucediendo de la seguridad y mayores atribuciones de carabineros. Y como se sabe desde los 14 años los niños niñas y adolescentes ya son imputables y por lo tanto pueden cumplir con el control», recalcó la autoridad.

Calisto versus Parra

El DC Miguel Ángel Calisto, presidente de la comisión, justificó su voto favorable, señalando que «no sé en qué país vive la diputada Parra y aquellos parlamentarios que han señalado que el control de identidad a menores no es necesario porque evidentemente estamos con familias, con comunidades tomadas por los delincuentes. Lo peor es que estamos frente a muchas bandas que usan a menores para cometer delitos».

Sn embargo, la parlamentaria agregó que «nosotros estamos a favor de detener a los jóvenes que delinquen pero este es un proyecto que es pura pirotecnia, que no va a ser objetivo y que nos convierte en el único país del mundo que tiene control preventivo de identidad en niños menores de 18 años. Vamos a tener ese triste récord que contraviene los tratados internacionales».

Debido a lo anterior, Andrea Parra hizo reserva de constitucionalidad en la comisión, argumentando que  vulneraría la igual protección de la ley en el ejercicio de sus derechos y el derecho a la libertad personal y la seguridad individual. «Estamos preparando la presentación. Espero concurrir en conjunto con la firma de otros diputados al Tribunal Constitucional porque es la única herramienta que tenemos hoy día en nuestra legislación vigente», concluyó.

Por su parte, el  diputado socialista Leonardo Soto, dijo que el proyecto “se explica solo por el populismo penal y la falta de horizonte en materia de seguridad, trata de ocultar el fracaso completo que ha tenido este Gobierno en materia de seguridad ciudadana”.

A juicio de Soto, “no tiene ninguna evidencia, prueba, justificación y ningún experto dice que esta medida vaya a servir para algo, muchos dicen lo contrario, que esta medida lo único que va a justificar es un trabajo más ineficiente, menos útil de Carabineros de Chile, que tiene que aplicar estas medidas”.

“Yo quiero a Carabineros persiguiendo a las bandas criminales, de narcotraficantes, con un foco de inteligencia y con las pruebas en la mano, y no a la salida de los liceos y colegios para llenar cuotas de estudiantes bajo el control de detención”, remarcó el legislador PS, lamentando que “la Comisión de Seguridad Ciudadana esté aprobando medidas que restringen la libertad de las personas, que son limitaciones a la libertad de los chilenos y es un retroceso que nos va a afectar por mucho tiempo”.

La advertencia de Chile 21

El resultado de la votación también fue lamentado por Eduardo Vergara, director de Ejecutivo de Fundación @Chile_21, para quien la aprobación es “una lástima” porque representa “un retroceso de 30 años en derechos y protección de la infancia”. El ex asesor de Seguridad del Gobierno de Michelle Bachelet apuntó además a que “dos diputados DC (Calisto y Verdessi) lo apoyaron. A pesar de que toda la evidencia muestra que es un error”.

“No hay evidencia de que los controles de identidad a menores de edad reduzcan la actividad delictual. Es más, la evidencia internacional muestra que aumentan la desconfianza hacia las policías, discriminan y son ineficientes. No generan impacto alguno sobre el problema de fondo: los delitos violentos y la reducción de inseguridad a la población”, plantea una minuta de Chile 21.

Otras organizaciones, como América Solidaria, la entidad que encabeza Benito Baranda también s manifestaron en contra de la aprobación. “Hoy se aprobó en comisión la posibilidad de realizar control preventivo de identidad a menores entre 16 y 18 años. Lamentablemente, serán los prejuicios y la estigmatización los que determinarán a quién se controla. No permitamos que el mal trato se convierta en ley”, escribió la entidad en su Twitter.

Publicidad

Tendencias