Publicidad
Eduardo Frei aborda el escándalo de las platas familiares: “Nunca imaginé que me iba a engañar de la forma en que lo hizo” PAÍS Crédito: Agencia UNO

Eduardo Frei aborda el escándalo de las platas familiares: “Nunca imaginé que me iba a engañar de la forma en que lo hizo”

En su primera declaración verbal a la prensa luego que su hermano, Francisco Frei, se autodenunciara por una serie de transacciones financieras ilícitas que cometió en los últimos años a nombre de la sociedad Inversiones Saturno, el exmandatario optó por referirse más bien al lado personal que ha causado toda esta trama judicial en su persona y su núcleo familiar. «Como familia estamos tremendamente impactados, es una pesadilla, he sido víctima de un gran fraude”, dijo. Además, reveló que Francisco le decía “confianza hermano, yo soy la mejor persona que te puede cuidar tus intereses, y jamás te voy a fallar”. En su declaración, el expresidente evitó abordar el impacto en su patrimonio del caso y los detalles judiciales que lo afectan, como la primera resolución del ministro de fuero Guillermo de la Barra que ordenó a los hermanos Frei pagar a Scotiabank una millonaria deuda y advirtió que están bajo riesgo de embargo.


El expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle rompió el silencio. Este viernes, el que fuera Mandatario de Chile entre 1994 y 2000 se refirió por primera vez a la autodenuncia que hizo su hermano menor Francisco por una serie de transacciones financieras ilícitas que cometió en los últimos años a nombre de la sociedad Inversiones Saturno S.A., que pertenece al ex Mandatario y a su esposa Marta Larraechea.

«Como familia estamos tremendamente impactados, nunca soñamos que íbamos a vivir una situación como esta, nunca se nos cruzó por nuestra mente llegar a un estado como en el que estamos. Es como estar en una pesadilla, para mí, para mi señora, y para toda la familia», dijo Frei en una declaración ante la prensa. 

«Quiero señalar que para mí en lo personal es una situación fuerte, porque cuando tú estás hablando de tu hermano, cuando tú estas hablando de tu compañero, cuando tú estás hablando de tu amigo, y conocer por su propia voz y por su propia declaración lo que hizo, es tremendamente doloroso, muy doloroso», agregó.

«Confianza hermano, yo soy la mejor persona que te puede cuidar tus intereses, y jamás te voy a fallar», comentó que le decía su hermano.

El ex Mandatario también dijo que «hay muchas personas que creen que yo sabía. Yo hice confianza en mi hermano, una persona profesional que ha trabajado, que ha tenido altibajos pero nunca imaginé que nos iba a engañar en la forma en que lo hizo».

«Tenemos la comprobación que aclara que la mayoría de los balances que me entregaban en mis empresas eran falseados. Esta en conocimiento del fiscal».

«He sido víctima de un gran fraude, pero como todas las cosas en la vida, las afronto con dignidad», dijo finalmente. 

«Lo hemos dicho, vamos a usar todas las herramientas que nos otorga la ley», Dijo Frei respecto a la alternativa de entablar acciones legales contra su hermano Francisco, aunque no hizo una referencia específica a trámites judiciales.

Embargo de bienes

Por otra parte, la demanda presentada por Scotiabank contra los hermanos Frei por una deuda impaga de 130 millones de pesos ha seguido avanzando. De hecho, el ministro de fuero Guillermo de la Barra dictó su primera resolución. 

En el documento, al que accedió Radio Bío Bío, el magistrado advirtió al clan Frei que de no cancelar la dicha suma próximamente, ordenará el embargo de bienes en su contra.

La otra demanda demanda presentada por la entidad bancaria, incluye la cancelación de casi 279 millones de pesos. En esta última causa, fue designada la ministra Dobra Lusic, quien se inhabilitó la semana pasada, sin que hasta ahora se haya nombrado a su reemplazo.

Hasta ahora, Francisco Frei se enfrenta a 10 acciones similares, como representante de las firmas Almadena y Saturno, vehículos de inversiones de su hermano y su esposa Marta Larraechea, por un monto que superaría los 3 mil millones de pesos, aunque cercanos al ex Mandatario hablan que la cifra rondaría más bien los 7 mil millones.

Publicidad

Tendencias