Publicidad
Diputada Núñez (RN) busca terminar con que isapres sean “juez y parte” en evaluación de licencias médicas PAÍS

Diputada Núñez (RN) busca terminar con que isapres sean “juez y parte” en evaluación de licencias médicas

La parlamentaria pidió al Presidente, por medio de un proyecto de resolución, crear un ente externo que evite conflictos especialmente relacionados con problemas derivados de salud mental.


La diputada de Renovación Nacional Paulina Núñez presentó un proyecto de resolución, a través del cual solicitó al Presidente Sebastián Piñera dejar fuera a las isapres del sistema de evaluación y autorización o rechazo de las licencias médicas presentadas por sus afiliados, en particular en lo referente a la salud mental.

Junto con lo anterior, la parlamentaria RN por la Región de Antofagasta pidió la creación de un sistema de evaluación de licencias médicas que sea externo a las aseguradoras privadas, y evitar así que éstas continúen funcionando como “juez y parte”.

En su escrito, la diputada Núñez califica como “apremiante y necesario modificar el esquema de licencias médicas en que las Isapres están facultadas para pagar y aceptar o rechazar tales requerimientos”.

“Este modelo de ‘juez y parte’ es criticado por las propias estadísticas, que indican que al menos el 40% de las licencias en salud mental, por ejemplo, son rechazadas, lo que puede terminar por agravar muy perjudicialmente la situación del paciente, quien además de padecer de una patología o complicación no ve llegar los recursos que necesita para vivir y para costear en parte el tratamiento que requiere”, sostuvo.

En ese sentido, la parlamentaria propuso “iniciar una vía legislativa y modificaciones administrativas por la cual se implemente un modelo externo que resguarde la objetividad e imparcialidad en la gestión de licencias médicas, que pueda ser financiado y sostenido por todas las aseguradoras en conjunto”.

Asimismo, solicitó que este sistema “contemple, tal como ocurre hoy, a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) y a la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) como instancias posteriores de impugnación de las prescripciones, todo lo cual irá sin duda en beneficio de mejorar la gestión en este ámbito de la salud y en el norte de introducir mayor justicia al sistema privado”.

Publicidad

Tendencias