martes, 19 de noviembre de 2019 Actualizado a las 08:15

PAÍS

Dirigentes PS llaman a la unidad en la oposición y acusan que la DC "dificulta los entendimientos"

por 14 septiembre, 2019

Dirigentes PS llaman a la unidad en la oposición y acusan que la DC
Durante la mañana de este sábado se desarrolló el Pleno del Comité Central del Partido Socialista. La instancia estuvo marcada, entre otras cosas, por un llamado a la "unidad de la oposición", aprovechando para repasar a la DC, de quienes esperan "una conducta distinta" en el Senado. El encuentro también abordó la tensión entre la colectividad y el Ejecutivo luego de los dichos de la ministra vocera, Cecilia Pérez quien vinculó a dicho partido con redes de narcotráfico.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Esta mañana se desarrolló el Pleno del Comité Central del Partido Socialista. La instancia estuvo marcada por diversas problemáticas que aquejan a la oposición; como la tensión entre la colectividad y el Ejecutivo luego de los dichos de la ministra vocera, Cecilia Pérez quien vinculó a dicho partido con redes de narcotráfico.

En la instancia también se abordó la acusación constitucional que impulsa el partido en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, la que, hasta el momento, no cuenta con los votos opositores para su aprobación.

Bajo este contexto, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, y la senadora y vicepresidenta del partido, Isabel Allende, se refirieron a su relación con la Democracia Cristiana y al gobierno actual del presidente Sebastián Piñera.

“El gobierno está impulsando una agenda restauradora y conservadora que perjudica a la gran mayoría de los chilenos. Una reforma tributaria que le baja a los impuestos a los que tienen más y ganan más, y establece un alza tributaria para la clase media sin las compensaciones adecuadas, lo que genera problemas para el financiamiento”, comentó el timonel del PS según consigna La Tercera.

Bajo esta premisa, reiteró la importancia de que exista unión en la oposición. “Creemos que es fundamental que la oposición se coordine, creemos que la construcción de una mayoría progresista para Chile debe expresarse desde ya de la forma en la cual las fuerzas parlamentarias se coordina y como defendemos los chilenos frente a estas malas iniciativas“, añadió el parlamentario.

“Por eso el llamado que hacemos es básicamente en base es preservar una unidad de las fuerzas progresistas que nos permita defender a los chilenos y chilenas frente a estas malas incitativas y por tanto vamos a insistir en la importancia de esa coordinación”, agregó.

Con el mismo llamado a trabajar en conjunto, por su parte, la senadora Isabel Allende apuntó a que esperan que en el Senado haya una conducta distinta.

"Si bien es cierto que ha expresado algo hoy día Ximena Rincon (quien propuso condiciones para aprobar la reforma tributaria), nosotros creemos que podemos lograr el apoyo de la mayoría de la oposición para no aprobar la integración (de la reforma tributaria) porque creemos como ya lo hemos dicho, que tiene estos elementos regresivos”, manifestó.

“Es cierto, con la DC hemos tenido unas diferencias, y ha generado bastante malestar particularmente en la Cámara de Diputados, donde los diputados han visto frustrado el poder avanzar, o al revés, ver que se aprueban los proyecto de gobierno con los votos demócratacristianos (…) Hay diferencias, tendríamos que dialogar, pero las hay, queremos decirle a la Democracia Cristiana que con ese camino dificulta más los entendimientos, por cierto“, concluyó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV