Publicidad
Giorgio Martelli, exrecaudador de Bachelet, reconoce contrato con OAS pero asegura que “ningún peso se destinó a financiar campañas” PAÍS

Giorgio Martelli, exrecaudador de Bachelet, reconoce contrato con OAS pero asegura que “ningún peso se destinó a financiar campañas”

La fiscal de Alta Complejidad Ximena Chong, a cargo de las indagatorias de los vínculos de OAS en Chile, aseguró que sí hay un contrato por 100 millones de pesos, entre OAS y una empresa de Martelli, sin embargo el exoperador político sostuvo que éste fue suscrito en el año 2014, posterior a la campaña presidencial, y estaba referido a un estudio de precios del suelo y la elaboración de un mapa turístico de Chiloé. “Ningún peso de dicho monto se destinó a financiar campaña alguna”, indicó.


A través de un comunicado, Giorgio Martelli, exrecaudador de la campaña de la expresidenta Michelle Bachelet, negó haber recibido platas políticas de la constructora brasileña OAS.

Martelli aclaró que su empresa sí suscribió un contrato con la firma brasileña, implicada en casos de corrupción en Brasil y otros países de la región, pero para realizar un estudio de suelos y un mapa turístico en la Región de Los Lagos.

De este modo, salió al paso de las revelaciones de medios brasileños que citaron un testimonio a la Fiscalía brasileña del expresidente de OAS, José Adelmário Pinheiro Filho, actualmente preso por corrupción y lavado de dinero, quien aseguró que Lula pidió fondos a la constructora OAS para la campaña de Michelle Bachelet. De acuerdo a esa versión, OAS entregó 101,6 millones de pesos chilenos “mediante un contrato ficticio con Martelli y Asociados”.

De acuerdo a la fiscal de Alta Complejidad Ximena Chong, a cargo de las indagatorias de los vínculos de OAS en Chile, sí hay un contrato por 100 millones de pesos,  entre OAS y una empresa de Martelli. «En relación con los 100 millones de pesos, la información que ya se manejaba en el contexto de la investigación son facturas emitidas por una empresa de titularidad de Giorgio Martelli y de su sobrino, que habrían sido emitidas a OAS Chile, previo a suscripción de un contrato los primeros meses de asunción del segundo Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. El contrato es por esa cifra», detalló la persecutora.

La declaración de Martelli

Ante esto, Martelli emitió una declaración en la que señala que “en relación a versiones de prensa que me involucran en el financiamiento de la empresa OAS para la campaña de Michelle Bachelet, quiero reiterar que mi empresa jamás ha recibido dinero para financiamiento político”.

Añade que “el contrato que estableció mi empresa con OAS fue en el año 2014, posterior a la campaña presidencial, y se refirió a un estudio de precios del suelo y la elaboración de un mapa turístico de Chiloé. Dados los problemas financieros de dicha empresa en Chile, el contrato finalmente se limitó solamente a la elaboración del mapa Turístico de Chiloé, por un monto de 50 millones aproximadamente, producto que existe y es ampliamente conocido”.

“Ningún peso de dicho monto se destinó a financiar campaña alguna, antecedentes que hace ya casi tres años puse a disposición de la Fiscalía y el Servicio de Impuestos Internos en forma extensiva, voluntaria y como testigo”, sostiene.

Al finalizar concluye que “jamás he estado con Lula ni con Ricardo Lagos privadamente y menos en tema alguno de financiamiento de campañas políticas”.

Los dichos de Martelli fueron ratificados por su abogado Cristián Arias, quien descartó «categóricamente» aportes de OAS a la campaña de Bachelet.

«No hay una vinculación relacionada con campañas, ni ilícitas, ni en ningún sentido distinto que un contrato de trabajo sobre estudios de precios de suelo”, declaró.

Publicidad

Tendencias