Publicidad
Presidentes del Senado y la Cámara explican su ausencia en el Tedeum Evangélico PAÍS Crédito: Agencia Uno

Presidentes del Senado y la Cámara explican su ausencia en el Tedeum Evangélico

Jaime Quintana e Iván Flores dijeron sus razones para no asistir y el motivo por el que eligieron a sus reemplazos. La situación será parcialmente igual en el otro Tedeum, el Ecuménico Católico.


Este fin de semana, se realizó el tradicional Tedeum Evangélico, evento clásico que da el puntapié a las Fiestas Patrias. El Presidente Sebastián Piñera encabezó la lista de autoridades que participaron de la actividad, a la que también fue gran parte de su gabinete. Pero también hubo ausencias y dos que se hicieron notar: el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), como el de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC).

Ambos se excusaron de participar de la ceremonia, con el pretexto de que fueron sustituidos por otros representantes de las instituciones que lideran.

Por ejemplo, en el caso de la Cámara Alta, Quintana fue reemplazado por el senador UDI Iván Moreira, quien profesa la religión evangélica.

Al respecto, Quintana aseguró a Emol que el cambio se acordó tras «conversar previamente con él y con las iglesias evangélicas», y que en la ceremonia Moreira «fue muy bien recibido», descartando que haya tenido algún problema con el mundo evangélico.

La situación de Iván Flores fue similar, ya que no asistió y en su reemplazo se hizo presente el diputado Pepe Auth, vicepresidente de la Cámara Baja. Como argumento para su inasistencia, dijo que prefirió participar de la ceremonia en el distrito que representa, en la Región de Los Ríos.

«Tengo muy claro cual es mi rol como una de las primeras autoridades nacionales. No obstante, son tan pocos los momentos que me quedan ahora para estar en mi distrito que opté por acompañar al pueblo evangélico en mi región. De tal manera que hoy en la mañana estuve en el Tedeum de Los Ríos y después acompañé también a gente de las comunas de la provincia del Ranco, por lo que he estado acompañando a las comunidades evangélicas, pero en mi región. Esa es la única explicación», indicó.

De esta forma los máximos representantes del parlamento se suman a la decisión de ausentarse tomada el año pasado por la diputada Maya Fernández y el senador Carlos Montes -ambos del PS-, que en ese entonces ocupaban los puestos de presidentes del Congreso, generando críticas por parte del Gobierno.

Sin embargo, para el otro Tedeum, el Ecuménico Católico que se realiza el 18 de septiembre, Quintana indicó que asistirá a la ceremonia, mientras que Flores nuevamente lo hará en un evento de su distrito. Loreto Carvajal lo sustituirá tanto en el vino de honor que se realiza en La Moneda como en el Tedeum.

Publicidad

Tendencias