Publicidad
Sequía golpea a la V Región: Más de un mes después, Piñera extiende zona de catástrofe a todas las comunas de Valparaíso PAÍS

Sequía golpea a la V Región: Más de un mes después, Piñera extiende zona de catástrofe a todas las comunas de Valparaíso

El 2 de agosto, el intendente Jorge Martínez solicitó la declaración de zona afectada por catástrofe para las comunas continentales de la región y envió todos los antecedentes al gobierno central, y recién este lunes el Gobierno tomó la decisión. Desde el Congreso ya han reaccionado a la medida. La diputada PPD Carolina Marzán señaló que la Zona de Catástrofe en la Región de Valparaíso “es una necesidad y algo que venimos pidiendo hace mucho rato”, mientras el senador Juan Ignacio Latorre (RD) pidió que “los recursos lleguen pronto a comunidades más afectadas”.


El Presidente Sebastián Piñera comunicó este lunes su decisión de decretar zona de catástrofe por sequía a todas las comunas continentales de la Región de Valparaíso.

La determinación presidencial ocurre más un mes después de la solicitud del intendente Jorge Martínez, quien el 2 de agosto pasado solicitó la declaración de zona afectada por catástrofe para las comunas continentales de la región y envió todos los antecedentes al gobierno central.

«Con todos estos antecedentes, el Presidente de la República Sebastián Piñera ha decretado zona afectada por catástrofe derivada de la prolongada sequía a todas las comunas continentales de la Región de Valparaíso; por un plazo de 12 meses a partir del 26 de septiembre de 2019», dice un comunicado de la Intendencia.

«Este decreto amplía las zonas de catástrofes que estaban vigentes en la región por el decreto 1138 que incluía solo 14 comunas, ahora se extiende a todas las comunas continentales de la región», agregaron.

La declaración sostiene que «Chile enfrenta desde hace más de 10 años un grave problema de escasez hídrica y de sequía que se ha hecho más extenso e intenso en los últimos años. Nuestra región se ha visto fuertemente afectada en cada una de sus provincias continentales donde la falta de precipitaciones ha llegado a un 70,5% menos comparado con un año normal a la fecha».

Con esta decisión, el intendente queda como autoridad responsable de la coordinación y ejecución de los programas de recuperación que el Gobierno determine: «Tendrá amplia facultad para adoptar y aplicar las medidas tendientes a solucionar los problemas asociados como consecuencia de la catástrofe derivada de la sequía en cada una de las comunas continentales», se indica.

Reacciones

Desde el Congreso ya han reaccionado a la medida. La diputada por la zona, Carolina Marzán (PPD), señaló en su cuenta de Twitter que «estamos muy conforme con la decisión del Gobierno de declarar Zona de Catástrofe la Región de Valparaíso, es una necesidad y algo que venimos pidiendo hace mucho rato».

En tanto, el senador Juan Ignacio Latorre (RD), sostuvo por la misma vía que «hace más de 1 mes debió decretar zona de catástrofe. Lo solicitamos junto a Crianceros de Putaendo. Espero que recursos lleguen pronto a comunidades más afectadas. Modelo agroexportador y privatización de agua es insostenible».

Además, el senador de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, agradeció «al  Presidente @sebastianpinera y al Ministro de Agricultura, por escuchar nuestra petición y declarar zona de catástrofe por #sequía en la Región de Valparaíso. Comenzará a regir desde el 26 de septiembre».

Publicidad

Tendencias