martes, 19 de noviembre de 2019 Actualizado a las 08:15

PAÍS

Elogios de Mañalich refuerzan la tesis de que Joaquín Lavín es el candidato presidencial favorito de La Moneda

por 22 septiembre, 2019

Elogios de Mañalich refuerzan la tesis de que Joaquín Lavín es el candidato presidencial favorito de La Moneda

Crédito: Agencia UNO

El ministro de Salud calificó al alcalde de Las Condes como “un adelantado” y aseguró que “si las elecciones fueran este domingo sería Presidente de la República, sin ninguna duda”. Sus elogios al edil de la UDI no son casuales, sobre todo porque provienen de un personero que se autodefine como un “piñerista a ultranza, un piñerista duro” y se suman a una serie de señales de La Moneda hacia Lavín que han causado ruido en Chile Vamos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La tesis de que Joaquín Lavín es el candidato presidencial favorito de La Moneda volvió a reinstalarse con fuerza este fin de semana con una entrevista al ministro de Salud, Jaime Mañalich, a El Mercurio, donde califica al alcalde como “un adelantado” y asegura que “si las elecciones fueran este domingo sería Presidente de la República, sin ninguna duda”

Los elogios del exdirector de Clínica Las Condes al alcalde de la UDI no pasan desapercibidos, sobre todo porque provienen de un personero que se autodefine como un “piñerista a ultranza, un piñerista duro” y se suman a una serie de señales de La Moneda hacia Lavín que han causado ruido en Chile Vamos.

De hecho, cuando salieron los resultados de la última encuesta CEP, que muestran al edil en posición de ventaja en el ránking de figuras políticas, el Presidente Sebastián Piñera comentó que “sin duda que Joaquín Lavín ha logrado un posicionamiento en las encuestas muy destacable y muy promisorio”.

Luego, desde Palacio hicieron trascender un encuentro que sostuvo el mandatario con el edil en La Moneda, lo que Piñera atribuyó a que “tengo una buena amistad con Joaquín Lavín y, de vez en cuando, conversamos de las cosas que nos interesan”. En su momento desde Evópoli advirtieron que esas declaraciones “generan un efecto” y “en la práctica lo que hacen es darle una salida oficial a la carrera presidencial en Chile Vamos”. Pero ante los resquemores que levantaron dichas reuniones y comentarios hacia Lavín en las filas del resto de los presidenciables del oficialismo, Piñera salió al paso señalando que “les pido que no sean tan sensibles”.

“100% seguro” de que Piñera entregará la banda presidencial a Chile Vamos

En la entrevista con El Mercurio, Mañalich se refirió a la  importancia del diálogo con la ciudadanía, y los déficits del Gobierno en ese plano. En ese contexto, destacó que “Joaquín Lavín siempre ha tenido ese mérito. Para los tiempos políticos, él es un adelantado. Vale decir, esta conducta que él ha tenido de siempre, y que ha significado que lo han criticado de ‘cosista', de no sé qué, y en realidad es una conducta muy sensata.”

“Piensa en lo que es la transversalidad de la inserción social en los barrios. O sea, ¿qué político es capaz de leer que esto es un anhelo ciudadano? Y está en eso, que es una actividad esencialmente política”, añadió.

Mañalich remarcó que “si las elecciones fueran este domingo, él sería Presidente de la República, sin ninguna duda”, y aunque hizo la acotación de que es muy difícil predecir qué es lo que va a ocurrir en los próximos dos años y medio, se mostró “100% seguro” de que Piñera entregará la banda presidencial a alguien de sus filas.

“Si bien es cierto que estamos en el segundo año de gobierno, que es la parte más ácida, la percepción de que al final del gobierno del Presidente Piñera II yo, como persona, voy a estar mejor, el ciudadano común va a estar mejor que al principio, va a ser una certeza. En segundo lugar, estas vicisitudes que se muestran en los gráficos de la economía es altamente probable que para ese momento ya hayan aflojado”, indicó.

De todos modos, en tono de autocrítica, el titular del Minsal sostuvo que “hemos instalado una expectativa desproporcionadamente alta respecto a lo que es posible en realidad” y asumió que  “el Gobierno tiene una carta de navegación clara, pero en su implementación, el diálogo con la ciudadanía ha sido débil”.

 

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV