Publicidad
Todos contra Mañalich: RN se suma a las críticas del oficialismo por su “ignorancia” en economía PAÍS Crédito: Agencia Uno

Todos contra Mañalich: RN se suma a las críticas del oficialismo por su “ignorancia” en economía

En una reciente entrevista, el ministro de Salud aseguró que «hemos instalado una expectativa económica desproporcionadamente alta respecto a lo que es posible en realidad”. Su diagnóstico generó anticuerpos en el Gobierno y el oficialismo, al punto que su compañero de gabinete, el titular de Hacienda Felipe Larraín, sostuvo que «hay que hacer los análisis de forma objetiva”. Las críticas vinieron también de los presidentes de los partidos del oficialismo. «Definitivamente no sabe mucho de economía», dijo la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, mientras su colega de RN Mario Desbordes sostuvo que sus dichos no corresponden a declaraciones de un ministro de Estado. En todo caso, desde la oposición le prestaron ropa al médico. «Creo que la opinión del ministro Mañalich es un diagnóstico médico acertado, porque la economía está estancada», sentenció la senadora DC Yasna Provoste.


“Creo que hemos instalado una expectativa económica desproporcionadamente alta respecto a lo que es posible en realidad”. Esa cita no corresponde a ningún economista, sino que fue el análisis efectuado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, declaración que no cayó nada de bien en Hacienda, desde donde desmintieron sus dichos.

“Si bien cada uno tiene su forma de plantear los temas, creo que hay que hacer los análisis de forma objetiva”, dijo su compañero de gabinete, el ministro Felipe Larraín.

“En forma objetiva hay que mirar lo que han proyectado otros. Si ese análisis me dice que el Gobierno fue el único que planteó esto, ya, concedo el punto, pero si son todos los agentes los que han estado exactamente en la misma dirección de lo planteado por nosotros, creo que la situación es bien distinta”, continuó Larraín, en declaraciones emitidas a Radio Cooperativa.

Según Larraín, “lo que ha ocurrido en 2019 es que hemos tenido un primer semestre mucho más lento de lo que habíamos esperado, de lo que esperaron todos, no solamente el Gobierno: el Banco Central, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la OCDE”.

No fue la única crítica que recibió Mañalich. Desde el oficialismo salieron a desmentir sus dichos, pero matizándolo con una broma, como lo hizo, por ejemplo, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

A su juicio burlesco, como economista, Mañalich es un buen doctor: «Mañalich es ministro de Salud, definitivamente de economía no sabe mucho», para después agregar que «le sugeriría que se dedique a su cartera, donde él tiene especialidad».

Su par de Renovación Nacional, Mario Desbordes, también se sumó a las críticas: “Yo no sé si corresponden a declaraciones de un ministro de Estado, sobre todo refiriéndose a la labor del propio gobierno y de un colega ministro».

«Yo creo que pudo haber evitado esa entrevista y estaríamos todos más contentos con la gestión de Mañalich”, dijo en entrevista con Radio Pauta.

Para Desbordes, “fue una mala entrevista. Yo creo que no corresponden esos comentarios respecto de otra cartera. Son injustas, además, porque las cifras de crecimiento de este gobierno son infinitamente mejores de los gobiernos anteriores”.

Ossandón apoya a Mañalich

No todas las declaraciones del oficialismo fueron críticas a Mañalich, ya que también sumó apoyos, como el del senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón

«Estoy absolutamente de acuerdo con lo que dijo el ministro Mañalich», dijo Ossandón.

El parlamentario indicó que él lo ha dicho «1.000 veces, creo que el primer año se le pegó muy duro a la ex Presidenta Bachelet y a la Nueva Mayoría por los buenos resultados económicos y nos pescó la resaca de la crisis de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, y el ministro Larraín tiene que reconocerlo».

«Diagnóstico médico acertado»

En la oposición, en tanto, miran con cierta lejanía este choque de opiniones entre los ministros de Piñera, pero, de igual manera, comentan que lo dicho por Mañalich no está tan alejado de la realidad.

«Cuando en enero de este año el ministro Larraín le dijo a todos los chilenos desde el parlamento que las proyecciones económicas serían de 3,8% de crecimiento y el propio BC señala expectativas a la baja en un 2,2%», señaló la senadora de la DC, Yasna Provoste.

«Creo que la opinión del ministro Mañalich es un diagnóstico médico acertado, porque la economía está estancada», sentenció.

Publicidad

Tendencias