Publicidad
“Bumerán” en seguridad ciudadana: delitos de mayor connotación suben en 6 comunas del sector oriente PAÍS Crédito: Agencia UNO

“Bumerán” en seguridad ciudadana: delitos de mayor connotación suben en 6 comunas del sector oriente

Eduardo Vergara, ex Jefe Nacional de Seguridad Pública durante el Gobierno de Michelle Bachelet, atribuyó el aumento que arrojó el informe estadístico de la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Metropolitana Oriente a una falla en la estrategia de seguridad. “Es un fracaso. El populismo, cosismo y mayor presencia policial en el sector oriente barrieron los delitos a comunas pobres el 2018 y hoy se les devuelve”, comentó.


Un balde de agua fría en materia de seguridad ciudadana arrojó el último informe estadístico de la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Metropolitana Oriente, que reveló un aumento de los delitos de mayor connotación social en seis de las nueve comunas del sector oriente.

El Informe Estadístico N° 27, que compara enero-agosto de 2018 con mismos meses de este año, examinó los hechos de mayor connotación en Las Condes, Vitacura, Macul, Providencia, Lo Barnechea, Ñuñoa, Peñalolén, La Reina y La Florida.

Por comunas,  Vitacura registra la mayor alza total de denuncias, según cifras del Ministerio Público, con un 30 por ciento. De los 625 casos en los últimos ocho meses, 310 fueron entre enero y marzo, indica el rotativo. Sólo Providencia, Ñuñoa y La Florida experimentaron disminuciones.

El reporte indica que el robo con violencia tuvo un alza del 32 por ciento (de 1.280 a 1.690 casos), en tanto los robos con intimidación subieron un 5 por ciento (de 4.272 a 4.480 casos); los robos en lugar habitado, un 3 por ciento (de 3.064 a 3.171); mientras que los robos por sorpresa, un 1 por ciento (de 2.352 a 2.382). Por contraste, la única baja fue en los delitos de receptación, que disminuyeron un 19 por ciento (de 534 a 433 episodios).

«Es un fracaso»

En declaraciones a El Mercurio, Manuel Guerra, fiscal regional metropolitano oriente, explicó que la razón del aumento es que hay «una menor cantidad de detenidos flagrante que el año pasado» y también «hay un tema de recursos y distribución policiales que influye”.

Por su parte, Daniel Johnson, director ejecutivo de Paz Ciudadana, señaló al medio que «si bien el crecimiento en el número de delitos nunca es algo deseable, el crecimiento que estamos viendo es algo que no nos debe alarmar, porque lo que está mostrando más bien es que el año 2018 tuvimos un número extremadamente bajo».

Distinto es el análisis de Eduardo Vergara, ex Jefe Nacional de Seguridad Pública durante el Gobierno de Michelle Bachelet, y actual director ejecutivo de la Fundación Chile 21.

A su juicio, ha fallado la estrategia en materia de seguridad ciudadana. “El populismo, cosismo y mayor presencia policial en el sector oriente barrieron los delitos a comunas pobres el 2018”. Y lo que revelan las cifras del Ministerio Público es que hoy la situación “se les devuelve como boomerang”. “2018 celebraron, pero hoy 2019 aumentan y le bajan perfil. Es un fracaso”, indicó en su cuenta de Twitter.

De acuerdo al director ejecutivo de la Fundación Chile 21, “los delitos aumentan y se van moviendo, afectando desproporcionadamente a territorios que menos tienen. Igual aumento en delitos violentos pero en comunas con recursos diferentes les afecta de manera diferente. No es lo mismo que delitos suban en Vitacura que en La Pintana”

Vergara añade que en esta materia hay una responsabilidad del gobierno central. “Lo peor es que esta es la forma en que se lleva la política de seguridad también desde el Gobierno. Parchando comunas, anunciando inversión en tecnología sin impacto y promoviendo políticas sin sustento alguno en evidencia, como el control preventivo de identidad a menores”, indicó, aludiendo a algunas de las estrategias en las que se ha focalizado el Ejecutivo.

 

Publicidad

Tendencias