domingo, 7 de junio de 2020 Actualizado a las 05:24

PAÍS

“La situación es realmente dramática”: la reacción de Piñera tras el informe del IPCC sobre los océanos

por 25 septiembre, 2019

“La situación es realmente dramática”: la reacción de Piñera tras el informe del IPCC sobre los océanos

Crédito: https://prensa.presidencia.cl

El Presidente comentó el "Informe especial sobre el océano y la criósfera en un clima cambiante", en el panel “blue leaders” en Nueva York, entre los que se encontraba a joven activista sueca Greta Thunberg, a quien invitó a participar en la COP25 de diciembre que se realizará en Chile.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

“Hemos recién conocido el informe del IPCC y comparte algo que ya sabemos, la situación es realmente dramática". Con estas palabras se refirió el Presidente Sebastián Piñera al duro informe sobre los océanos emitido por el Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC).

Las conclusiones del "Informe especial sobre el océano y la criósfera en un clima cambiante", que se dio a conocer esta mañana en Mónaco, fueron informados también en Nueva York por un grupo de mandatarios en el panel “blue leaders” (líderes azules), entre los que se encontraba el Presidente chileno y la joven activista sueca Greta Thunberg.

Las conclusiones del informe son alarmantes, porque indica que el nivel del mar podría subir más de un metro en 2100 por la emergencia climática aun si las emisiones se reducen fuertemente e incluso en un mundo con +2 ºC. Este fenómeno obligará a desplazar a millones de personas e incluso algunos Estados insulares corren el riesgo de convertirse en "inhabitables", señala el reporte.

El informe evidencia que el calentamiento climático también ha subido la temperatura de los océanos, que son más calientes, más ácidos y menos productivos. A esto se suma que los ciclones, huracanes y tifones serán más potentes y fenómenos como El Niño serán cada vez más frecuentes y severos.

La intervención con los “blue leaders”

Al respecto, la reacción de Piñera fue poner acento en la necesidad de tomar medidas inmediatas, en línea con lo que han sido sus llamados durante esta semana en Nueva York.

"Lo hemos dicho muchas veces que el tiempo para discusiones y diagnósticos terminó (…) esto no es solo un compromiso sobre el medioambiente, es un mayor compromiso con nosotros, con nuestros hijos, nietos y aquellos que vendrán. Ellos también tienen el derecho de vivir en nuestro planeta Tierra y un día que será más temprano que tarde, ellos nos van a preguntar y juzgar de acuerdo a qué hicimos cuando estábamos en la posición de cambiar el curso de la historia" dijo el Presidente, reiterando que el tema de la protección de los océanos estará presente en las cumbres de la COP25 y la APEC que se realizarán en Chile.

La reunión de “Blue Leaders”, que se centró en las acciones y compromisos necesarios para proteger y mejorar la salud y la resistencia del océano ante un cambio sin precedentes, contó con la participación de los Presidentes de Maldivas, Seychelles y los Estados Federados de Micronesia, el Primer Ministro de Fiji, el Primer Ministro de Bélgica, el Ministro de Asuntos Exteriores de Mónaco, el Viceprimer Ministro de Suecia, además de ministros y otros representantes de alto nivel de países de todo el mundo.

En ese contexto, además, el Mandatario invitó a la comunidad científica, a la activista Greta Thunberg y a los presentes a la COP 25 que se realizará en Chile en diciembre de este año.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV