Publicidad
Ministerio Público al rojo: Abbott abre proceso de remoción contra Arias y este acusa que la resolución es “ilegal y arbitraria” PAÍS Crédito: Agencia UNO

Ministerio Público al rojo: Abbott abre proceso de remoción contra Arias y este acusa que la resolución es “ilegal y arbitraria”

El mediático persecutor, que tuvo en sus manos indagatorias emblemáticas como los casos de platas políticas SQM y Penta, y los abusos sexuales perpetrados por sacerdotes de la Iglesia católica, ahora deberá defenderse en la Corte Suprema, tras la decisión del Fiscal Nacional Jorge Abbott. Arias dice haber sido víctima de un proceso “plagado de ilegalidades, irregularidades y acciones inconstitucionales” y su defensa apunta al jefe del Ministerio Público por extralimitarse en sus funciones al proponer un proceso de remoción, siendo que el sumario solo determinó la suspensión por dos meses con un goce de media remuneración, que es la máxima sanción estipulada en la normativa. [ACTUALIZADA]


“He perseguido delincuentes muy poderosos y peligrosos, nunca me amedrenté y estas resoluciones ilegales y arbitrarias nunca me van a amedrentar”. Con estas palabras, el suspendido fiscal regional de O’Higgins Emiliano Arias enfrentó la decisión del Fiscal Nacional Jorge Abbott de activar ante la Corte Suprema un proceso de remoción en su contra.

El jefe del Ministerio Público notificó hoy al mediático prosecutor, que tuvo en sus manos indagatorias emblemáticas como los casos de platas políticas SQM y Penta, y los abusos sexuales perpetrados por sacerdotes de la Iglesia católica.

La decisión adoptada por Abbott –tras evaluar los resultados de la investigación administrativa encargada al fiscal regional de Antofagasta Alberto Ayala- fue confirmada por el vocero de la Fiscalía Nacional, Antonio Segovia.

Según el portavoz, Abbott tomó la decisión de recurrir a la Suprema contra Arias “por haber incurrido en las causales de mal comportamiento y negligencia manifiesta en el ejercicio de sus funciones».

Los cinco cargos que le formularon al suspendido fiscal regional de O’Higgins  son entregar información reservada a terceros; no haber puesto en conocimiento del fiscal nacional una investigación penal donde Arias figuraba como imputado; no haber adoptado medidas para investigar evidentes filtraciones de los casos Iglesia y Caval; ordenar a una asistente informar a un periodista sobre antecedentes reservados del caso Iglesia, y negar apoyo de la Fiscalía de Alta Complejidad a una fiscal que llevaba el caso Caval.

En paralelo, Arias está siendo indagado penalmente por el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, quien solicitó audiencia de formalización por violación de secreto y delitos informáticos, que tendrá lugar el viernes.

“Un proceso plagado de ilegalidades”

Una vez conocida la notificación, el suspendido fiscal Emiliano Arias dio una conferencia de prensa donde acusó que ha enfrentado un proceso “plagado de ilegalidades, irregularidades y acciones inconstitucionales” y aseguró que llegará hasta las últimas consecuencias para demostrar su inocencia, tanto en instancias nacionales como internacionales.

“Hay antecedentes de que se ha presionado indebidamente a testigos para obtener declaraciones que me perjudicaran, lo que afortunadamente no ocurrió”, afirmó el persecutor.

La defensa del suspendido fiscal señaló que el Fiscal Nacional Jorge Abbott se extralimitó en sus funciones al proponer un proceso de remoción, porque el sumario solo determinó la suspensión por dos meses con un goce de media remuneración, que es la máxima sanción estipulada en la normativa.

“La resolución resulta sorpresiva porque se pretende aplicar dos sanciones por un mismo hecho, es insólito”, dijo el abogado Roberto Garrido.

El procedimiento indica que Arias tiene ahora tres días hábiles para interponer un recurso de reposición para impugnar la resolución de Abbott, quien luego tendrá otros dos días para responder y confirmar si activa el proceso de destitución.

“Esta resolución es ilegal y arbitraria. Al fin esto va a llegar al Poder Judicial, un poder independiente e imparcial. Al fin esto sale de la Fiscalía, de la esfera de Abbott, Campos y Ayala”, sostuvo Arias.

Publicidad

Tendencias