Publicidad
OAS: Fiscalía rebaja solicitud de pena contra ME-O a 4 años de presidio menor PAÍS

OAS: Fiscalía rebaja solicitud de pena contra ME-O a 4 años de presidio menor

La modificación de la pena era uno de los elementos que se esperaba se comunicara durante esta jornada, luego que el Consejo de Defensa del Estado (CDE), querellante en la causa, advirtiera que «la pena mayor que la ley dispone para el delito de fraude de subvenciones, imputado a Marco Enríquez-Ominami, considerando solo el reconocimiento de la atenuante de irreprochable conducta anterior», es de 4 años.


La fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, solicitó una pena de 4 años de presidio menor en su grado máximo, más una multa de 30 UTM para Marco Enríquez-Ominami (ME-O), por el delito de fraude de subvenciones en el marco del caso OAS.

Se trata de una de las primeras actuaciones que se hicieron la mañana de este miércoles, en el marco de la preparación del juicio contra el ex candidato presidencial. De acuerdo a La Tercera, la decisión de la persecutora ocurre luego que el Ministerio Público requiriera de cinco años y un día de presidio efectivo.

De hecho, la modificación de la pena era uno de los elementos que se esperaba se comunicara durante esta jornada, luego que el Consejo de Defensa del Estado (CDE), querellante en la causa, advirtiera que «la pena mayor que la ley dispone para el delito de fraude de subvenciones, imputado a Marco Enríquez-Ominami, considerando solo el reconocimiento de la atenuante de irreprochable conducta anterior», es de 4 años.

«La diferencia con la pena solicitada por el Ministerio Público responde a un mero error formal que se produjo, aparentemente, en la solicitud de pena efectuada por la fiscalía. De hecho, entendemos que tal error sería subsanado por dicho organismo en la audiencia de preparación de juicio oral, lo que, en la práctica, debería traducirse en la rebaja de la pena solicitada por él, que tendría que ser igual a la pena solicitada por el CDE», argumentaron en aquella oportunidad a través de un comunicado.

Publicidad

Tendencias