martes, 12 de noviembre de 2019 Actualizado a las 21:40

PAÍS

Caso Salaberry: alcalde de Ñuñoa desvinculó a la hermana del subsecretario

por 30 septiembre, 2019

Caso Salaberry: alcalde de Ñuñoa desvinculó a la hermana del subsecretario

Crédito: Agencia UNO

Iris Salaberry se vio aún más complicada luego de surgir una nueva denuncia respecto a que cuando se desempeñaba como Jefa de Fomento de la Municipalidad de Ñuñoa fue acusada por dos mujeres emprendedoras de cobrar por el acceso a ferias gratuitas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El caso que tiene en el ojo del huracán al subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, sumó este lunes una nueva arista al confirmar el alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, que pidió la renuncia a la hermana del exdiputado, Iris Salaberry.

Pero la teleserie finalmente llegó a su fin. Pasadas las 20:00 horas, el alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, informó a través de su cuenta de Twitter que decidió poner término al contrato a honorarios de Salaberry.

"He tomado la decisión de poner término al contrato a honorarios de la Sra. Iris Salaberry. Como jefe comunal he puesto toda la información a disposición de la justicia para que indague y clarifique los hechos en torno a este caso", informó la autoridad comunal.

Iris Salaberry es protagonista del caso luego que la Fiscalía Metropolitana Oriente decidiera abrir una investigación de oficio para indagar un posible tráfico de influencias tras el episodio donde el subsecretario violó la Ley de Tránsito el pasado 25 de agosto, según consta en un parte cursado por un inspector de fiscalización comunal, hechos que el subsecretario niega. En el hecho, Salaberry se pasó tres luces rojas, insultó al fiscalizador municipal y huyó, de acuerdo a la versión del Departamento de Seguridad Ciudadana de Ñuñoa.

La hermana de la autoridad también tuvo participación en los hechos, al llamar a la central de comunicaciones para exigir el nombre del inspector que cursó la infracción, ya que dijo que él habría perseguido e intentado colisionar a su hermano.

Si bien el exdiputado UDI calificó como de “falsedad  absoluta” la denuncia, el alcalde Zarhi dio todo su espaldarazo a sus funcionarios. “Obviamente que si la versión es de mi gente de confianza, yo confío en ellos  El director de Seguridad (Roberto Saldivia) es hombre de mi confianza. Al inspector (Rojas) no lo conozco, pero sí lo conoce muy de cerca el director: es una persona que lleva nueve años, y obviamente tenemos que respaldar la versión (de los funcionarios)", insistió el alcalde independiente ex RN a Radio Cooperativa.

Nueva denuncia

La hermana de Salaberry se vio aún más complicada luego que Radio Bío Bío emitiera hoy una nueva denuncia en donde revela que la hermana del subsecretario fue acusada por dos mujeres emprendedoras a fines de 2016, cuando se desempeñaba como Jefa de Fomento de la Municipalidad de Ñuñoa, por cobrar coimas para acceder a ferias gratuitas.

En enero de 2017 se ordenó un sumario administrativo, pero la diseñadora de vestuario de profesión siguió ligada a la municipalidad. Es más, pese al antecedente, en enero de 2019, Zarhi la recontrató para “estudiar y diagnosticar los lugares que posibilitan la instalación de parquímetros”.

Respecto a esta arista, el jefe comunal sostuvo que “esas son denuncias y hay sumarios. Los sumarios están vigentes y pueden demorar uno nunca sabe cuánto”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV