Publicidad
Otro escándalo con asignaciones parlamentarias: diputado Eguiguren (RN) se gastó la plata del arriendo del auto en “deudas personales” PAÍS Crédito: Agencia UNO

Otro escándalo con asignaciones parlamentarias: diputado Eguiguren (RN) se gastó la plata del arriendo del auto en “deudas personales”

A diferencia del caso de Jaime Orpis, el exsenador de la UDI condenado en el caso Corpesca que admitió abiertamente haber derivado parte de la asignación parlamentaria para financiar su campaña, la explicación de Eguiguren es otra: destinó parte de esos dineros de asignaciones a pagar “deudas personales”. Para el diputado socialista Fidel Espinoza, “claramente al haber actos constitutivos de delito, corresponde derivar todo a la Fiscalía”.


Un nuevo lío con platas de asignaciones parlamentarias tiene como escenario la Cámara de Diputados y esta vez el protagonista es el diputado RN Francisco Eguiguren.

El administrador de empresas y representante del distrito 5 de la Región de Coquimbo tiene problemas de caja, porque la automotora Círculo Mediterráneo le quitó por no pago el auto Volkswagen Tiguan 2018 que le tenía arrendado. Hasta agosto el parlamentario adeudaba  $14,5 millones a la concesionaria, informó La Tercera.

El problema para Eguiguren es que la Cámara le había entregado los fondos por este concepto mes a mes. De acuerdo a lo informado por ese medio, el secretario general de la Cámara, Miguel Landeros, notificó a la rent a car que el Congreso había reembolsado como corresponde las facturas que el diputado presentaba como gastos de auto en sus asignaciones.

Sin embargo, el diputado -quien antes de llegar a la Cámara de Diputados fue gerente de  Hipermercado Líder- entregó a la concesionaria cheques que fueron protestados. Según Landeros, en la Cámara no está el origen del problema y cabe entonces la posibilidad de llevar los antecedentes a la Comisión de Ética de la Corporación. “Desde el punto de vista estrictamente administrativo, las facturas estaban pagadas con cheques y por lo tanto aquí se reembolsó. Ahora, desde el punto de vista de la ética parlamentaria es algo que tendré que ver con el señor presidente”, sostuvo Landeros.

Para el diputado socialista, Fidel Espinoza, el caso debe ser investigado por la justicia. “Comisión de Etica de la @CamaraDiputados o  @FiscaliadeChile? Claramente al haber actos constitutivos de delito, corresponden derivar todo a la @FiscaliadeChile“, escribió en Twitter.

“Como padre, tengo muchas deudas”

A diferencia del caso de Jaime Orpis, el exsenador de la UDI condenado en el caso Corpesca que admitió abiertamente haber derivado parte de la asignación parlamentaria al financiamiento de su campaña,  la explicación de Eguiguren es otra: destinó parte de esos dineros de asignaciones a pagar “deudas personales”.

“Yo como cualquier, o como muchos chilenos efectivamente tengo deudas y por un tema de cambio de vida, en el sentido de que producto de la campaña a mí se me vino una cantidad de deudas enorme que, bueno, después, se me produjo un error entre una y otra, y se generaron estas deudas”, dijo a La Tercera.

Eguiguren insistió en que cometió un “error contable” y consultado a qué fines destinó el dinero que la Cámara le pasó para el arriendo de su auto, su respuesta fue que “como padre, como cualquier chileno, tengo muchas deudas y la verdad es que miles de obligaciones y puede haber sido a cualquiera de ella. Lo único que tengo claro es que el destino no fue placer ni ninguna otra situación parecida”.

El diputado RN dijo que está poniéndose al día con los pagos, e incluso le puso fecha al cumplimiento de la deuda: “Este martes voy a dejar de tener cualquier deuda en este sentido”, aseguró.

Publicidad

Tendencias