Publicidad
Ministro de Agricultura sostiene que alianza con el mundo privado es la única solución ante la «megasequía» PAÍS

Ministro de Agricultura sostiene que alianza con el mundo privado es la única solución ante la «megasequía»

Durante el Encuentro Nacional del Agro, Antonio Walker -apuntado como uno de los integrantes del gabinete que más derechos de agua posee- enfatizó que la prioridad del Gobierno y los privados es asegurar el consumo humano antes del abastecimiento de los cultivos en un escenario que reconoció como un «terremoto silencioso. «Aquí nace una gran alianza público privada para enfrentar la sequía», sostuvo.


Una nueva versión del Encuentro Nacional del Agro (ENAGRO) sirvió esta mañana al Ministro de Agricultura Antonio Walker, para llamar la atención del sector privado, representado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y comprometer recursos y acciones para enfrentar la seria crisis hídrica que vive una extensa zona del país.

«Primera prioridad: consumo humano. Y lo que ha manifestado el presidente de la SNA es que vamos a contar con toda la colaboración de los gremios, de las confederaciones campesinas, de los agricultores, para que no falte agua para el consumo humano», dijo Walker.

El ministro, apuntado como uno de los integrantes del gabinete que posee derechos de agua, insistió en que la alianza con el sector privado es el único camino para enfrentar lo que reconoció como una megasequía.

«Aquí nace una gran alianza público privada para enfrentar la sequía (…). Este es un terremoto silencioso, es una megasequía, una de las más grandes de la historia de Chile. Y aquí nace un tremendo compromiso del sector privado que dice: va a haber agua para el consumo humano y vamos a hacer el máximo esfuerzo en esta alianza para cumplir con ese primer requisito básico», afirmó el titular de Agricultura.

Su posición recibió el apoyo explícito de Ricardo Ariztía, presidente de la SNA. «La prioridad debe ser el consumo humano del agua, por lo que si los agricultores tenemos que sacrificar cultivos para abastecer a comunidades que lo requieran, lo vamos a hacer, tal como lo hemos hecho siempre y como lo establece la actual legislación».

Publicidad

Tendencias