Publicidad
La propuesta del Frente Amplio: nacionalizar el litio, el cobre y el agua PAÍS

La propuesta del Frente Amplio: nacionalizar el litio, el cobre y el agua

En el marco del congreso estratégico del FA, en el que participaron más de 300 delegados, insistieron que «la acumulación de las élites económicas mediante el despojo y la privatización de nuestros recursos naturales estratégicos ha sido la base del modelo neoliberal que queremos trascender».


Nacionalizar el agua, el litio y el cobre. Esa fue la propuesta que surgió del congreso estratégico del Frente Amplio (FA) realizado este pasado fin de semana.

De acuerdo a información de El Mercurio, en el encuentro participaron más de 300 delegados, quienes señalaron que «la acumulación de las élites económicas mediante el despojo y la privatización de nuestros recursos naturales estratégicos ha sido la base del modelo neoliberal que queremos trascender».

«Para ello se requiere que los recursos tales como el cobre, el litio y el agua vuelvan a ser de todos los chilenos», agregaron en un comunicado.

«De esta forma se podrá disponer de los recursos económicos suficientes para financiar los derechos sociales e impulsar la generación de una nueva matriz productiva».

Además, consideraron que es «fundamental respetar el derecho a la soberanía y autodeterminación de los pueblos, la no intervención en los asuntos internos de otros Estados y el fortalecimiento de la solución pacífica de los conflictos».

Elecciones municipales

Otro tema que se discutió fue el futuro de Beatriz Sánchez de cara a las elecciones municipales.

«Beatriz dijo que estaba disponible para lo que el Frente Amplio estimara conveniente y que iba a tomar la definición en función de los recorridos que hiciera por Chile a propósito de la elección municipal», dijo el diputado Gabriel Boric en conversación con Radio Duna.

«¿Qué significa eso? Que Beatriz no va a ser candidata dentro de esta elección municipal y que está a la espera de que tomemos una definición colectiva», agregó.

«Mi posición, y de harta gente del FA es que ella sea la candidata presidencial», aseveró Boric.

Publicidad

Tendencias