Publicidad
Presidente de la Cámara aseguró que bancadas estudian «mecanismos de revisión de pagos» tras denuncia contra Eguiguren PAÍS

Presidente de la Cámara aseguró que bancadas estudian «mecanismos de revisión de pagos» tras denuncia contra Eguiguren

Flores comentó que todas las bancadas acordaron revisar los mecanismos de pago. «Lo vamos a presentar en la comisión de régimen interno que es la instancia que tiene la corporación para resolver este tipo de materias. Está trabajando la secretaría general en una propuesta y lo veremos mañana cómo vamos a resolver de aquí en adelante cualquier franco que podríamos tener abierto en esta materia».


El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, explicó que todas las bancadas acordaron que revisarán los mecanismos de pago, luego que se conociera que la Fiscalía está investigando al diputado Francisco Eguiguren (RN) por fraude al fisco en el uso de las asignaciones para pagar sus deudas.

De acuerdo a información de La Tercera PM, el parlamentario reconoció haber reembolsado dineros de asignaciones del Congreso. 

En ese sentido, Flores comentó que todas las bancadas acordaron revisar los mecanismos de pago. «Lo vamos a presentar en la comisión de régimen interno que es la instancia que tiene la corporación para resolver este tipo de materias. Está trabajando la secretaría general en una propuesta y lo veremos mañana cómo vamos a resolver de aquí en adelante cualquier franco que podríamos tener abierto en esta materia».

«Lo que nosotros hacemos como institución es, junto con las rendiciones, nosotros entendemos que son documentos que establecen pago y si se presenta una factura dentro de una rendición se establece pagadas. En este caso estas facturas fueron pagadas», explicó Flores.

«El sistema administrativo operó como corresponde. No tenemos reparo en eso. Hoy día en reunión de todas las bancadas, de todos los partidos políticos acordamos que vamos a revisar todos los mecanismos de pago. De todas maneras esto que significa de todas maneras la responsabilidad del parlamentario en el manejo de sus propias asignaciones, en el caso de los recursos entregados para gastos de operación,  y que hoy día si nos entregan una factura o una boleta significa que ya está pagado y nosotros entregamos los recursos para que se les restituya al parlamentario», agrego el presidente de la Cámara.

Finalmente, Flores comentó que «cuando hay un trato distinto, eso vamos a tratar de normar. Lo vamos a presentar en la comisión de régimen interno que es la instancia que tiene la corporación para resolver este tipo de materias, esta trabajando la secretaría general en una propuesta y lo veremos mañana cómo vamos a resolver de aquí en adelante cualquier franco que podríamos tener abierto en esta materia». 

Publicidad

Tendencias