Publicidad
Vecinos de Las Condes no quieren a la Línea 7 en el Parque Araucano porque llegará «la delincuencia» y destruirán las áreas verdes PAÍS Crédito: Juan Pablo Arias

Vecinos de Las Condes no quieren a la Línea 7 en el Parque Araucano porque llegará «la delincuencia» y destruirán las áreas verdes

Es tal la molestia, que para este sábado al medio día convocarán una manifestación para expresar su malestar por la llegada de la nueva línea a la zona.


La construcción de la Línea 7 del Metro tiene en vilo a la gente de Las Condes. En especial la estación que se proyecta en el Parque Araucano. Debido a esto, se juntarán este fin de semana en el lugar para expresar su malestar.

Los asistentes a la convocatoria, que se realizará el sábado al medio día, presentaron el pasado viernes 4 de octubre al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) los reparos de la construcción del tren subterráneo, que tuvo el acuerdo de cerca de 50 vecinos.

Entre los argumentos del texto, se menciona la condición del Parque Araucano como un parque intercomunal en el Plan Regulador Metropolitano (PRMS) y la Ordenanza de la comuna.

“Se debe considerar que en el PRMS, norma 5.2.3 y en el PRC Ordenanza N°8 de 1995 (Artículo 38 numeral 19) y demás normas aplicables o pertinentes, están definidos los usos factibles en un parque y no considera la construcción de estación, piques de ventilación y construcción ni ninguna otra solución de transporte”, dice el texto, revelado por el diario La Tercera.

También solicitan que la última estación de la Línea 7 no sea en Estoril, sino que en Cantagallo, Plaza San Enrique y/o Portal La Dehesa, “considerando la alta cantidad de personas que se trasladan hasta este sector por razones de trabajo o estudio”.

Además, se solicita conocer las medidas de mitigación que se proyectan para asegurar la conexión intermodal en el entorno de la estación.

Al respecto, Carol Teare, presidenta de la Organización Comunitaria Parque Araucano, dice que durante la semana se reunirán con nueve comunidades de distintos edificios por este tema, y que la convocatoria es “una acción ciudadana. Es un punto de prensa para defender nuestras áreas verdes. Es para que la comuna y nuestras autoridades sepan que estamos protegiendo el futuro de nuestros hijos”.

En tanto, Mónica Silva, presidenta de la junta de vecinos Cerro La Gloria, dijo, al citado medio, que “esa intervención que quiere hacer el Metro es desarmar el parque. Es hacer lo mismo que hicieron en el parque Los Domínicos”.

«Llega el Metro y llegan los delincuentes. Tú no puedes estar tranquila, aunque esté lleno de cámaras”, agregaron los detractores de la llegada del Metro.

Desde Metro, explicaron que el pasado 21 de junio la empresa ingresó el proyecto al SEA. La iniciativa contempla un trazado de 26 kilómetros, 19 estaciones y estaría operando en 2026. La principal idea es descongestionar la Línea 1.

Publicidad

Tendencias