Publicidad
Diputados UDI entregan apoyo a estudiante de Trabajo Social agredida en campus de la Universidad de Chile y piden al INDH que intervenga PAÍS Crédito: Cámara de Diputados

Diputados UDI entregan apoyo a estudiante de Trabajo Social agredida en campus de la Universidad de Chile y piden al INDH que intervenga

La estudiante había sido agredida en julio pasado por encapuchados en el campus Juan Gómez Millas. Tras dos meses, volvió a clases intentando pasar desapercibida. Sin embargo, sólo estuvo 40 minutos en el aula, ya que volvió a sufrir agresiones e, incluso, la obligaron a salir de la sala.


La estudiante de Trabajo Social de la Universidad de Chile y secretaria de Centro Derecha Universitaria de la casa de estudios, Polette Vega, volvió a denunciar una agresión que sufrió hace algunos días.

La estudiante había sido agredida en julio pasado por encapuchados en el campus Juan Gómez Millas. Tras dos meses, volvió a clases intentando pasar desapercibida. Sin embargo, sólo estuvo 40 minutos en la sala de clases, ya que volvió a sufrir agresiones e, incluso, la obligaron a salir de la sala.

La situación generó repercusiones encontradas. Entre los que apoyaron a la afectada se encuentra la UDI, quienes salieron a criticar la situación vivida por ella.

En ese contexto, la diputada María José Hoffmann calificó los actos de agresión como actos de “cobardía y de intolerancia absoluta y por eso hemos invitado al rector Vivaldi a conocer cuáles son las medidas que ha tomado la universidad por tantos casos de violencia que hemos visto”.

La diputada gremialista adelantó que van a “recurrir al INDH a que no sólo se pronuncie, sino que se haga parte de esta causa. No nos parece que en un espacio que tiene que ser una universidad, en un centro de pensamiento, estemos con estos niveles de intolerancia que hablan de un totalitarismo absoluto, que rechazamos aboslutamente”.

“Se violan los Derechos Humanos”, aseguró Hoffmann, “de aquellos estudiantes no sólo sus derechos a la educación, a la reunión y a pensar distinto. Y por eso es importante ser tajante. Hemos contado con el apoyo transversal de la Comisión de Educación, pero en un tema tan importante tiene que pronunciarse el INDH y trabajar con la universidad”.

Por su parte, Bellolio afirmó que este nuevo acto de violencia contra la estudiante de Trabajo Social “tiene que no sólo llamarnos la atención al interior de la Universidad de Chile, sino que también en el resto de las universidades públicas y del país. Que haya un grupo de ultrones en la izquierda, que a través de la violencia pretendan decir que la U. de Chile es sólo para ellos y que no cabe nadie que piense distinto, es de un totalitarismo inaceptable”.

Recurre a la Superintendencia

Mientras recibía apoyo de la UDI, Polette Vega, presentó un reclamo ante la Superintendencia de Educación Superior y le solicitó «intervenir», tras haber sido agredida por un grupo de compañeros durante una clase, en el campus Juan Gómez Millas.

En el documento la alumna afirma que «con todo lo que ha pasado, no puedo confiar en que mi universidad vaya a darme garantías de poder volver alguna vez a clases en las condiciones que todo alumno puede hacerlo y respetando mis derechos».

«He recibido poca empatía por parte de sus autoridades, incluso algunas siendo mujeres, y lo que es más grave, con los agresores que permanecen yendo a clases sin ninguna sanción, conociéndose sus caras, con la impunidad y el riesgo que significa para cualquier otro estudiante de la universidad que piense como yo». agregó.

Lo que le pide a la Superindentencia es que intervengan, «ya no tanto por mí, sino por todos los alumnos de la Universidad de Chile que hoy están en riesgo por pensar distinto a una minoría que hace de la violencia su forma de resolver las disputas».

Publicidad

Tendencias