Publicidad
Guarequena Gutiérrez, la representante diplomática de Guaidó en Chile: “Yo también estoy con RUT vencido” PAÍS

Guarequena Gutiérrez, la representante diplomática de Guaidó en Chile: “Yo también estoy con RUT vencido”

Gutiérrez contó que esta situación está afectando masivamente a los residentes venezolanos en Chile. El tema también fue abordado por el director nacional del Servicio Jesuita a Migrantes, José Tomás Vicuña, quien se preguntó “¿por qué si los migrantes están subsidiando el Estado, e incluso los ingresos de Extranjería por trámites y multas es más de 7 veces su presupuesto, hay estas demoras de 7 meses?”.


La representante diplomática del presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó, Guarequena Gutiérrez, planteó a través de su cuenta de Twitter de una problemática que a ella -y a muchos de sus compatriotas- le está afectando: se encuentra con el RUT vencido.

Gutiérrez contó que esta situación está afectando masivamente a los residentes venezolanos en Chile.

«Yo también estoy con RUT vencido. Hice solicitud de renovación de visa temporal el 26 de agosto. Se que pasaré meses sin RUT (cédula), hasta que sea aprobada la visa. Desde hace meses vengo planteando muy respetuosamente al @GobiernodeChile y al @DptoExtranjeria esta situación», dijo la diplomática en Twitter, en respuesta a un comentario de otra persona.

Además, Gutiérrez propuso como solución que se habiliten los rut posvencimiento, en vista que el Departamento de Extranjería está colapsado.

Larga espera

El tema también fue abordado por el director nacional del Servicio Jesuita a Migrantes, José Tomás Vicuña. En entrevista con Radio Duna, Vicuña dijo que en la actualidad, el aporte neto de los migrantes es más de 1000 millones de dólares.

«Hoy día, la población migrante está subsidiando el Estado. Guarequena Gutiérrez, la encargada diplomática de Venezuela, justamente decía ‘yo tengo el rut vencido, llevo esperando varios meses y sé que voy a tener que esperar’ (…) ¿Por qué si los migrantes están subsidiando el Estado, e incluso los ingresos de Extranjería por trámites y multas es más de 7 veces su presupuesto, hay estas demoras de 7 meses? Yo creo que va a causar revuelo. Para un chileno, sacar un rut son 3 días, para una persona migrante, sacar un rut o renovarlo pueden ser más de 7 meses», dijo.

Publicidad

Tendencias