Publicidad
Minsal permitirá que chilenos puedan importar medicamentos a partir de enero PAÍS

Minsal permitirá que chilenos puedan importar medicamentos a partir de enero

Actualmente, el Minsal solo permite importar medicamentos en situaciones excepcionales y con medicinas que no cuentan con stock en Chile.


Un decreto del Ministerio de Salud (Minsal) permitirá que los pacientes en Chile, puedan importar cualquier tipo de fármaco bajo cualquier circunstancia, a partir de enero de 2020.

«Lo que vamos a hacer es autorizar que toda persona que necesite un medicamento que crea que le conviene, por las razones que sean, pueda importarlo desde el extranjero presentando la receta al Instituto de Salud (Pública, ISP)», dijo el ministro de Salud Jaime Mañalich a El Mercurio.

«Incluso se podrá importar por Amazon o cualquier mecanismo de entrega a distancia», agregó.

Actualmente, el Minsal solo permite importar medicamentos en situaciones excepcionales y con medicinas que no cuentan con stock en Chile.

Datos del ISP que recoge el rotativo sostienen que entre enero y septiembre de este año, 1920 personas han solicitado la importación de fármacos, 47% más que el año pasado. 

Al respecto, la directora del ISP, María Soledad Velásquez, comentó que las solicitudes más frecuentes son enfermedades pulmonares, tumores malignos y epilepsia, «y eso es porque los precios de los medicamentos son muy altos en Chile y se obtienen diferencias significativas importándolos».

En tanto, el decano de Ciencias de la Universidad Mayor, Enrique Paris, dijo que ésta «puede ser una gran medida que incorpore al mercado e incluso permita bajar los precios, pero hay que tener una buena fiscalización».

Publicidad

Tendencias