
Crédito: Prensa Presidencia
En medio de la crisis que azota a Ecuador, el Presidente Sebastián Piñera suscribió una declaración conjunta junto a su homólogo de Perú, Martín Vizcarra, para entregar todo su respaldo al gobierno de Lenín Moreno “frente a los recientes actos de violencia registrados" en ese país.
En la declaración, los mandatarios, reunidos en Paracas con ocasión del III Gabinete Binacional de Ministros de Perú y Chile, expresan “su total apoyo a la democracia y el estado de derecho y rechazan enérgicamente cualquier intento de desestabilizar el proceso democrático ecuatoriano”.
Artículos Relacionados
10 octubre, 2019
Crisis en Ecuador ya deja 5 muertos e indígenas llaman al Ejército a retirar apoyo a Lenín Moreno
10 octubre, 2019
Crisis en Ecuador: el controvertido anuncio de Lenín Moreno sobre el inicio de un diálogo que el movimiento indígena rechaza
por BBC News Mundo
10 octubre, 2019
Tensión máxima en Ecuador: militares y policías se enfrentan en plena manifestación
por El Mostrador
Al mismo tiempo “felicitan el esfuerzo por abrir espacios de diálogo y entendimiento de manera de encauzar los requerimientos de las organizaciones sociales a través de vías pacíficas”.
Desde principios de octubre se registran manifestaciones en Ecuador, luego que Lenín Moreno anunciara un paquete de medidas económicas acordado con el FMI conocido como “paquetazo”.
Los hechos han dejado a la fecha 5 muertos, y la tensión ha ido escalado al punto que este jueves la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) pidió al Ejército que retire su apoyo a Moreno.
El Gobierno asegura que esta ola de protestas viene alentada por infiltrados e intereses políticos que quieren desestabilizar a la administración.
El pasado lunes, el jefe de Estado culpó a su antecesor, Rafael Correa, de un intento de desestabilizar la democracia, algo negado por el exgobernante desde Bélgica, donde vive.