martes, 12 de noviembre de 2019 Actualizado a las 03:50

PAÍS

Alcalde Durán explica su renuncia al PS: “Se ha ido convirtiendo en un partido despolitizado y burocrático”

por 14 octubre, 2019

Alcalde Durán explica su renuncia al PS: “Se ha ido convirtiendo en un partido despolitizado y burocrático”

Crédito: Agencia Uno

El pasado viernes, el alcalde de Independencia, junto al abogado Fernando Atria, oficializaron su renuncia al Partido Socialista debido a diferencias con la dirigencia encabezada por el senador Álvaro Elizalde. En entrevista con El Mostrador, el edil habla de las razones puntuales de su salida, su futuro ahora como independiente, y la meta de sellar un acuerdo con el Frente Amplio y Unidad por el Cambio.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Partido Socialista vivió el pasado viernes una jornada de despedidas, ya que dos históricos militantes anunciaron su renuncia debido a diferencias con la actual conducción encabezada por el senador Álvaro Elizalde. Uno, el abogado Fernando Atria. El otro, el actual alcalde de Independencia, Gonzalo Durán.

Precisamente este último, en entrevista con El Mostrador, explicó las razones de su alejamiento del partido en donde militó más de 35 años. "Hace un tiempo atrás, señalé que el Partido Socialista por un lado se había ido convirtiendo en un partido despolitizado, no está en el debate de los desafíos, de las tareas y transformaciones que requería hacer el partido, y está muy en la lógica de un partido burocrático. Por otro lado, hay una desconexión progresiva y bien profunda del partido con los movimientos sociales y con las aspiraciones más relevantes de la ciudadanía, como el movimiento estudiantil y No+AFP. Hay una crisis bien profunda respecto al rol que le cabe al partido como instrumento de transformación.

"La segunda cosa es que, a propósito de la crisis del último período, además se había venido fortaleciendo una grave crisis de convivencia interna que obviamente dificulta alinearse con estos desafíos políticos. Y tercero, y esto es probablemente lo más importante para mí, estoy convencido de que lo que se requiere es la unidad de la izquierda y creo que la posibilidad de que ello ocurra es muy especialmente desde los territorios, desde lo local. Y en ese sentido, creo que la decisión que he tomado puede ser una contribución a que se abran formas de diálogo y de encuentro entre la izquierda, desde estos territorios, en mi caso desde Independencia, pero desde lo local, en general, como una manera de contribuir a los desafíos que vienen por delante".

- Dentro del Partido Socialista, dicen que no les extrañaba su salida pero que responde más a un cálculo electoral de su parte que a un tema que tenga que ver con la construcción de un nuevo proyecto.

Hace cuatro años encabecé una lista a la presidencia del partido y formulé exactamente estas mismas críticas. Y en estos cuatro años hemos ido intentando hacer un esfuerzo por discutir y abordar esto con un sentido de cambio desde adentro. Primero hay una reflexión política bien profunda.

"Y segundo, yo tengo 36 años de militancia en el PS, yo entré siendo estudiante secundario en dictadura, así que esta no es una decisión fácil. Pero junto con esta consideración política de fondo, yo creo que tengo una responsabilidad y un rol en el sentido de cómo desde lo local podemos generar condiciones para destrabar esta lógica que existe hoy en día dentro de las distintas expresiones de la izquierda. En ese sentido, creo que una candidatura independiente puede ser una manera de repensar la relación entre nosotros".

"Me quedaría dentro del PS porque tengo asegurado un cupo como alcalde en ejercicio, pero tenemos que intentar generar procesos que lleven debate y la construcción de nuevos espacios para pensar los desafíos que requiere el país".

- ¿Cuál es su domicilio político actual?

El mismo de siempre, la izquierda, el socialismo. Voy a seguir participando en plataformas socialistas, que es un espacio en el que confluyen militantes, no-militantes, ex-militantes, independientes, de izquierda y obviamente desde ahí espero tener un diálogo muy fluido con extensiones de la izquierda como el Frente Amplio, entre otros relevantes.

- ¿Le parece que el camino que decidió tomar la directiva del PS después de la crisis, por ejemplo en San Ramón, fue equivocado?

Yo creo que ese es un aspecto bien exclusivo respecto al cual, obviamente, es importante la manera en que cada uno asume sus tareas y responsabilidades. Pero, te insisto, hay que hacer una forma de ver esto más bien en la crisis política más global. Por eso sigo esto, desde hace 3 o más años que venimos hablando de esto. Prefiero comentar de una forma más general para repensar la izquierda del siglo XXI.

- Dentro de este contexto de su ejercicio como alcalde, también ha generado nexos con otros alcaldes que están dentro de este polo más progresista, con una visión más territorial, como Daniel Jadue o Jorge Sharp, que han impulsado una visión como una red de alcaldes. Con su salida del PS, ¿se intensifica este trabajo?

Yo creo que sí. Primero quiero decir que hemos intentado hacer un proceso de transformación bien profundo en Independencia y creo que el modelo de gestión que hemos instalado allí efectivamente puede ser una contribución a los contenidos programáticos, éticos y políticos y desde la construcción desde lo local, y eso hay que ponerlo en la conversación.

Efectivamente hemos tenido un dialogo colaborativo con otros alcaldes, como Jadue o Sharp, pero también con Claudio Castro, en Renca. Hemos tratado no sólo de hacer bien la pega en cada una de nuestras comunas sino tener una lógica colaborativa desde el punto de vista de los desafíos que tenemos desde el municipio como por ejemplo abordar la gran desigualdad territorial que vive nuestro país. O como por ejemplo planteamos hace muy poco la desigualdad, el clasismo y la discriminación que se vive en los territorios al momento de la asignación de recursos policiales por parte del Estado.

"Son temas emergentes en los cuales la izquierda tiene que tener un planteamiento. Nosotros hemos hecho un esfuerzo por conectarnos con toda la agenda de cambio climático. Estas cosas tienen que ser parte de los contenidos de una agenda transformadora que estamos construyendo desde los territorios".

- ¿Quiénes serían los principales aliados dentro de este nuevo grupo emergente que se está generando dentro de la misma oposición?

Al anunciar mi renuncia al PS, la primera convicción que tengo es que voy a ser candidato a la reelección en Independencia como independiente. Lo segundo, es que voy a seguir participando activamente en Plataforma Socialista. Y la tercera, es que vamos a intensificar un diálogo preferente con el Frente Amplio y Unidad por el Cambio como expresiones de una izquierda que tienen que converger desde los territorios para ayudar a las transformaciones del país.

- ¿Le gustaría poder llegar a un acuerdo territorial con estas fuerzas para que pueda ser el candidato en Independencia?

Por supuesto que es mi aspiración. ¨Pero al mismo tiempo, no solo respecto de mí, sino respecto del resto de las comunas y territorios donde hemos construido proyectos de transformación local, espero que seamos capaces de ponernos de acuerdo.

- ¿Se refiere al alcalde Sharp y al alcalde Jadue?

Exactamente, entre otros.

"Este esfuerzo no es solo un esfuerzo de algunos actores políticos que hemos estado en labores dirigenciales dentro del PS en alguna oportunidad, sino que también hay un esfuerzo bien notable de mucha gente vinculada a los movimientos sociales, dirigentes estudiantiles, dirigentes de territorios mas invisibilizados muchas veces y en ese sentido tengo la impresión de lo que va a ocurrir de aquí en adelante es que más gente se va a sumar a esta idea de que los socialistas con o sin orgánica, podemos contribuir desde cada uno de los espacios en donde estemos".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV