Publicidad
Coletazo de los insólitos remates de ríos y esteros: desde el Senado piden explicaciones al ministro Moreno y la DGA PAÍS

Coletazo de los insólitos remates de ríos y esteros: desde el Senado piden explicaciones al ministro Moreno y la DGA

Un mapa detallado de las zonas dónde está rematando derechos de agua de ríos y esteros requirió el vicepresidente del Senado, Alfonso de Urresti, tras el reportaje de El Mostrador. De acuerdo a la información revelada por este medio, la Dirección General de Aguas programó 38 remates de derechos de aguas de ríos y esteros, el 97% de ellos en la Región del Biobío, una zona donde los vecinos y comunidades han levantado recursos ante la justicia para evitar la privatización de los ríos Queuco y Renaico. “Nuevamente vemos contradicciones en la política medioambiental del país. Es inadmisible que un país enfrentado a una sequía brutal, anfitrión de la COP25, las autoridades de medio ambiente sigan permitiendo este tipo de situaciones”, dijo el senador socialista.


El vicepresidente del Senado, Alfonso De Urresti (PS), envió un oficio al ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y al director de la Dirección General de Aguas (DGA), Oscar Cristi, para que remita al Congreso antecedentes por el insólito remate de ríos y esteros en plena crisis hídrica revelado en una nota de El Mostrador.

De acuerdo al reportaje, la Dirección General de Aguas programó 38 remates de derechos de aguas de ríos y esteros, el 97% de ellos en la Región del Biobío, una zona donde los vecinos y comunidades han levantado recursos ante la justicia para evitar la privatización de los ríos Queuco y Renaico.

“Nuevamente vemos contradicciones en la política medioambiental del país. Se llama a remate de derechos de agua en la región del Biobío y aunque esté dentro de la legalidad, es inadmisible que un país enfrentado a una sequía brutal, anfitrión de la COP25, las autoridades de medio ambiente sigan permitiendo este tipo de situaciones”, dijo el senador socialista.

A juicio del senador socialista, “es realmente insólito y aquí tienen que intervenir el ministerio de Medio Ambiente, la sociedad y el Estado de Chile para que se terminen este tipo de aberraciones ambientales que estamos observando”.

Por otro lado, el senador De Urresti subrayó que este tema es complejo y que debería ser materia de debate de la mesa de trabajo que el gobierno conformó para enfrentar la escasez hídrica.

“Tenemos que cambiar el Código de Aguas ahora. El 2011 presente un proyecto de ley que no ha logrado avanzar en el Senado y espero que tanto el gobierno como los parlamentarios pongan urgencia a su tramitación porque cualquier otra iniciativa, que no contemple este cambio será letra muerta y Chile se seguirá secando”, sentenció De Urresti.

Los antecedentes requeridos

En concreto, el parlamentario pidió a Obras Públicas un mapa detallado de las zonas dónde está rematando derechos de agua de ríos y esteros.

“¿Cuántos más de estos remates se registrarán en otras zonas del país? Esto francamente no tiene lógica si consideramos que Chile vive una emergencia hidríca”, indicó.

El oficio enviado por el senador PS señala que, “se remitan antecedentes acerca de los 38 remates de derechos de agua de ríos y esteros programados por la DGA durante el presente año, debido a que los privados que habían adquirido tales derechos no pagaron las multas por el no uso de los mismos”.

Asimismo, el texto agrega que la autoridad debe precisar “cuáles ya fueron realizados y cuáles se realizarán antes de fines de año, individualizando el cuerpo de agua y la región dónde se ubica, así como el número de derechos y el volumen de agua involucrado”.

Publicidad

Tendencias