Publicidad
Roberto Méndez de Paz Ciudadana califica de “irritante” que se discuta de reforma tributaria cuando a la gente “le balean a las guaguas en sus cunas” PAÍS Crédito: Agencia UNO

Roberto Méndez de Paz Ciudadana califica de “irritante” que se discuta de reforma tributaria cuando a la gente “le balean a las guaguas en sus cunas”

Una opinión lapidaria dio el asesor de la Fundación Paz Ciudadana, Roberto Méndez, respecto a las cifras del Índice Nacional 2019 de esta entidad que reveló un fuerte aumento de victimización y el temor en los hogares chilenos. A juicio del analista, hay una clara responsabilidad del Ejecutivo, señalando que el combate a la delincuencia “no la he visto como prioridad del Gobierno”. “Lo que está pasando es preocupante. Después de 20 años de medir esto, estamos peor que cuando partimos”, añadió.


Las negativas cifras sobre el combate a la delincuencia que arrojó el Índice Nacional 2019 de la Fundación Paz Ciudadana 2019 representan todo un llamado de atención para el Gobierno.

«Lo que está pasando es preocupante. Después de 20 años de medir esto, estamos peor que cuando partimos […]  el país es otro, la economía es otra, el ingreso per cápita se ha duplicado, pero en esta área no hemos avanzado nada», dijo en Radio Pauta, el analista y asesor de la Fundación Paz Ciudadana, Roberto Méndez.

El estudio fue todo un balde de agua fría para la estrategia de seguridad piñerista, porque la victimización de hogares sufrió una fuerte alza hasta un 40,6% en los últimos seis meses, y el porcentaje de «temor alto» en familias casi se duplicó, llegando casi al 20%.

Tanto el aumento de la victimización y el temor se concentra en sectores socioeconómicos bajos y medio y a la par disminuyó la cantidad de denuncias, lo que va ligado a la drástica caída en la evaluación ciudadana de Carabineros, que alcanza su peor resultado de 2011.

“Espero que este índice toque una campana y vuelva la delincuencia a estar en el primer lugar de las prioridades como debería estar”, prosiguió Roberto Méndez.

A juicio del analista, hay una clara responsabilidad del Ejecutivo, señalando que “no he visto al interior del Gobierno como prioridades (delincuencia). Nos hemos concentrado en la reforma tributaria y en una serie de reformas y problemas políticos y no en esto que es lo que afecta la calidad de vida de los ciudadanos”.

Así, graficó que “debe ser muy irritante para los ciudadanos que se discuta si el sistema tributario tiene que ser integrado o no integrado, cuando le están baleando a las guaguas en sus cunas».

Reacciones a las cifras

Los resultados gatillaron una ola de reacciones. Desde el Gobierno, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, abogó por “redoblar los esfuerzos para combatir la delincuencia en todas sus expresiones”, mientras desde la oposición apuntaron al fracaso de la estrategia de seguridad del Ejecutivo.

Para el presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, Felipe Harboe (PPD), los indicadores son simplemente “desastrosos” y revelan que el Gobierno perdió el foco, con medidas efectistas”. En tanto su colega del PPD Ricardo Lagos Weber, reflexionó: “Aumentan delitos, sube el temor, bajan las denuncias y cae confianza en instituciones policiales y de justicia… algo malo hay en la política de seguridad pública del gobierno… y no depende de aumentar el control preventivo a menores de edad”, indicó el legislador, aludiendo al proyecto que se vota este miércoles en la Cámara de Diputados.

Publicidad

Tendencias