Publicidad
Chile y Haití firman acuerdo para acabar con barreras que enfrentan migrantes en materia de salud PAÍS

Chile y Haití firman acuerdo para acabar con barreras que enfrentan migrantes en materia de salud

El proyecto, que lleva por nombre «Reforzamiento de accesibilidad y utilización de los servicios de salud para los migrantes de origen haitiano en Chile», iniciará la próxima semana con la llegada de un grupo de expertos del ministerio haitiano a Chile.


Con el objetivo de terminar con algunas barreras que enfrentan los migrantes en territorio nacional, los ministerios de Salud de Chile y Haití firmaron un acuerdo que contó con el apoyo de la Organización Panamericana de Salud (OPS).

El proyecto, que lleva por nombre «Reforzamiento de accesibilidad y utilización de los servicios de salud para los migrantes de origen haitiano en Chile», iniciará la próxima semana con la llegada de un grupo de expertos del ministerio haitiano a Chile, reseñó El Mercurio.

Al respecto, el representante de la OPS en Chile, Fernando Leanes, comentó que «la comunidad haitiana tiene una barrera, sobre todo, idiomática, pero además, muchos desconocen los derechos que el Estado chileno les da, por lo que es importante atraerlos al sistema de atención».

En tanto, la directora del Programa de Estudios Sociales en Salud de la Universidad del Desarrollo, Báltica Cabieses, sostuvo que existen diferencias en el funcionamiento de ambos sistemas, ya que «allá casi no existe atención primaria». 

«La lógica de que una mujer embarazada debe ir a consultar solamente para saber cómo evoluciona su embarazo es otra práctica que no está instalada de la misma manera en Haití, porque allá el acceso a la salud es menor», dijo Cabieses.

Finalmente, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, advirtió que la falta de adherencia a tratamientos y programas y la poca consulta de la comunidad haitiana puede generar problemas, por lo que «es muy importante acercar a la población haitiana a los servicios y programas de salud».

La subsecretaria recalcó que se busca aprender sobre «algunas enfermedades que nosotros no conocemos y que ellos tienen con más probabilidad y que tenemos que saber diagnosticar, reconocerlas».

Publicidad

Tendencias