Publicidad
Frei ahora suma lío judicial con un compañero de viaje y enfrenta demanda del Banco Security PAÍS

Frei ahora suma lío judicial con un compañero de viaje y enfrenta demanda del Banco Security

El Banco Security interpuso una demanda contra los hermanos Frei por una deuda de $420 millones. La acción puede parecer una más de la trama judicial que enfrenta la familia Frei, pero hay un dato que no es menor. A la cabeza del Grupo Security, Banco Security y otras empresas del conglomerado está Francisco Silva, quien como presidente del Consejo Binacional de  Negocios Chile-China fue parte del privilegiado club de empresarios que acompañó al Presidente Sebastián Piñera en su gira por Asia en abril pasado, la misma donde Eduardo Frei fue protagonista dada su calidad de embajador plenipotenciario de Chile para el Asia-Pacífico. [ACTUALIZADA]


Una nueva demanda viene a complicar la ya compleja trama judicial que enfrentan el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle y su hermano menor, Francisco. Esta vez, el denunciante es el Banco Security.

El dato no es menor para el exmandatario, porque en la testera de esta entidad bancaria está Francisco Silva, presidente del Grupo Security, Banco Security y otras empresas del conglomerado.

Silva fue parte del privilegiado club de empresarios que conformó la delegación que acompañó al Presidente Sebastián Piñera en su gira por Asia en abril pasado, y en la que Eduardo Frei Ruiz-Tagle fue protagonista destacado dada su calidad de embajador plenipotenciario de Chile para el Asia-Pacífico.

Los contactos con China son otro punto en común, porque Silva es presidente del Consejo Binacional de  Negocios Chile-China  y Frei es descrito en la prensa especializada como “el chileno que tiene más conexiones con China”, como lo calificó la Revista Capital.

La querella del Security

Pero más allá de estos nexos, lo judicial es lo judicial y la entidad bancaria interpuso una demanda por el no pago de dos pagarés suscritos por la empresa Almadena, por una cifra total de $420 millones.

La acción judicial va dirigida en contra de Francisco Frei en calidad de deudor directo, y su hermano Eduardo como aval, codeudor solidario y fiador solidario por la deuda de un pagaré por 178 millones de pesos y otro de 242 millones de pesos.

El texto señala que «se ordene despachar mandamiento de ejecución y embargo por la suma en capital de 183.510.464 pesos, más intereses convencionales y penales hasta la fecha del pago efectivo, despachar mandamiento de ejecución y embargo en su contra, disponer se les embarguen bienes en cantidad suficiente y, si no pagaren, se siga adelante la ejecución hasta hacer cumplido pago de todas las sumas adeudadas».

Además, los demandantes solicitan que se nombre a un ministro de fuero para tramitar la demanda debido a la calidad de ex Presidente de Eduardo Frei.

Publicidad

Tendencias