Publicidad
Senadores DC recurren a la Contraloría para impugnar el cálculo de las tablas de mortalidad: “Esto mejorará las pensiones ahora” PAÍS

Senadores DC recurren a la Contraloría para impugnar el cálculo de las tablas de mortalidad: “Esto mejorará las pensiones ahora”

Yasna Provoste, Francisco Huenchumilla y Jorge Pizarro recurrieron a la Contraloría General de la República para que efectúe un control de legalidad respecto a la forma cómo la Superintendencia de Pensiones y la Comisión de Mercado Financiero (ex SVS) proceden en el cálculo de las tablas de mortalidad y expectativas de vida. A cuentas individuales en la AFP, “deben aplicarse expectativas de vida individuales o personales para cada cotizante sin excepciones y no excepcionalmente”, es su razonamiento.


En medio de la discusión de las reformas de pensiones el Gobierno aseguró que están revisando las tablas de mortalidad con que se calculan las pensiones. Es más, personeros del Ejecutivo, así también del mundo de las AFP y algunos parlamentarios han sugerido que en el caso de enfermos terminales se les pueda recalcular el monto de su pensión según su real expectativa de vida y no según la tabla de mortalidad.

Pero los senadores DC Yasna Provoste Francisco Huenchumilla y Jorge Pizarro se adelantaron y se jugaron por otra fórmula. Los legisladores recurrieron a la Contraloría General de la República para que efectúe un control de legalidad respecto a la forma cómo la Superintendencia de Pensiones y la Comisión de Mercado Financiero (ex SVS) proceden actualmente en el cálculo de las tablas de mortalidad y expectativas de vida.

La lógica de los parlamentarios es que “si los dineros cotizados están en cuentas individuales deben aplicarse expectativas de vida individuales o personales para cada cotizante sin excepciones y no excepcionalmente”, como en estos días se ha sostenido desde el mundo político después que el Presidente de la República Sebastián Piñera se abrió al retiro de los fondos en caso de personas con enfermedades terminales.

Según los senadores DC, calcular así las pensiones -o sea expectativa de vida individual en relación a la respectiva cuenta individual- “mejorará las pensiones ahora porque casi nadie llega a la expectativa de vida colectiva con la que se calculan las pensiones hoy día cuya estimación llega a 100 años para los que viven más”.

El actual sistema  “no es justo ni igualitario”

A juicio de los parlamentarios, el problema radica en que hoy para el cálculo de las pensiones se ocupa una medición estándar de tablas de mortalidad o de expectativa de vida colectivas, el cual debiera utilizarse “sólo cuando se trata de un sistema solidario pensiones y no de un sistema de capitalización individual” como es el rige en Chile.

En su presentación, los senadores añaden que el uso de las tablas actuales “no es justo ni igualitario”. Así las cosas, sostienen, “los más pobres o quienes por sus actividades laborales tienen una expectativa de vida menor, estarían subvencionando a los más ricos o a los que trabajan en actividades más livianas y con un horizonte de vida mayor”.

La pregunta es simple, plantean: “¿por qué se calculan las pensiones con renta vitalicia y las con retiro programado tomando como base la expectativa de vida solidarias o colectivas? Si las cuentas de capitalización son individuales, ¿no debiera calcularse la expectativa de vida individualmente respecto de cada cotizante que solicite a jubilar habiendo cumplido los requisitos de edad?”.

En el escrito ingresado en Contraloría piden, en definitiva, al ente pronunciarse “si se ha vulnerado algún derecho fundamental contemplado en las garantías constitucionales del artículo 19 de la Constitución Política entre los cuales mencionamos el derecho a la seguridad social el derecho de propiedad y el derecho a la igualdad ante la ley”.

Publicidad

Tendencias