Publicidad
Rebeldía generalizada: en Santiago manifestantes desafían el toque de queda y estado de emergencia se extiende a más regiones PAÍS Crédito: Agencia UNO

Rebeldía generalizada: en Santiago manifestantes desafían el toque de queda y estado de emergencia se extiende a más regiones

El anuncio de toque de queda decretado por el Jefe de Defensa Nacional, general Javier Iturriaga, para las provincias de Santiago y Chacabuco además de Puente Alto y San Bernardo solo generó más cacerolazos ciudadanos, protestas, saqueos y hechos de vandalismo. Para peor, los hechos de violencia se han extendido a regiones al punto que el Gobierno tuvo que decretar estado de excepción constitucional en la región de Valparaíso y la provincia de Concepción (también con toque de queda), y en las comunas de Coquimbo, La Serena y Rancagua. Los anuncios con los que Piñera intentó salvar la crisis este sábado quedaron en el vacío en medio de un escenario de total ausencia de control político de la situación [ACTUALIZADA]


En nada calmaron las aguas los anuncios del Presidente Sebastián Piñera respecto a la suspensión del alza del pasaje de Metro, o su cambio de tono aludiendo -por primera vez- a la “desigualdad” y haciendo la diferencia entre los “violentistas” y quienes se manifiestan pacíficamente.

El anuncio de toque de queda decretado por el Jefe de Defensa Nacional, general Javier Iturriaga, para las provincias de Santiago y Chacabuco además de Puente Alto y San Bernardo solo generó más cacerolazos ciudadanos, protestas, saqueos y hechos de vandalismo que han ido en aumento con el correr de los minutos.

 

Aún peor, los desmanes se han extendido con fuerza en regiones, en ciudades como Valparaíso, Iquique y Concepción, entre otros, al punto que el Gobierno decretó estado de excepción constitucional en la región de Valparaíso y la provincia de Concepción, en ambos casos también con toque de queda. Las comunas de Coquimbo, La Serena, y Rancagua fueron también sumadas a la medida de estado de emergencia.

 

 

 

A las 22 horas comenzaba a regir el toque de queda en Santiago, una disposición que no se había tomado en la Región Metropolitana desde 1987, cuando fue decretada por el dictador Augusto Pinochet. “Las personas tienen que mantenerse en sus hogares”, dijo el general Iturriaga.

 

Sin embargo, cumplida la hora de inicio, en las calles la gente permanecía tocando cacerolas y con gritos en contra de Piñera y los militares, en abierto desafío pese a que se restringe la libre circulación por las calles durante las horas que rige la medida y la persona que lo haga se arriesga a ser detenida.

A esa hora, los hechos de vandalismo se multiplicaban. Hubo nuevos incendios de estaciones de Metro (San Pablo y la estación Del Sol), saqueos a supermercados en varios puntos de la capital, e incluso un local ABC Din en el sector Meigs de Estación Central.

Esto se sumó a la quema de una automotora Piamonte de vehículos de alta gama en Ñuñoa, a la Cámara de Comercio en Monjitas con José Miguel de la Barra, y los hechos de violencia se extendieron incluso al sector oriente de la capital. Hasta en el exclusivo barrio de la Dehesa se registraron quema de vehículos.

En regiones, la situación es de cuidado en Valparaíso, donde manifestantes quemaron la estación Bellavista del Merval, dependencias del Servicio de Salud,  una iglesia y el edificio de El Mercurio. También hubo saqueos en locales como el Ripley de Plaza Victoria y se registró un corte de la ruta 68 en el sector Placilla. En la ruta 5 Norte quemaron un peaje en Llay Llay.

En Iquique, en tanto, también hubo momentos de alta tensión, cuando manifestantes atacaron dependencias de la VI División de Ejército, e incluso sustrajeron cañones patrimoniales. Otra imagen fuerte desde regiones fue la del incendio de la Cruz del Milenio en la Región de Coquimbo.

Concepción también fue escenario de disturbios, como lo registra el video a continuación:

El Toque de Queda en la Región Metropolitana se extenderá hasta las 07:00 horas de la mañana del domingo, y podría ser reevaluada en los próximos días.

Publicidad

Tendencias